Moda

Pilar Dalbat regresa a Madrid

  • La diseñadora granadina desfilará en la Semana de la Moda de Madrid por quinto año consecutivo

Pilar Dalbat regresa a Madrid Pilar Dalbat regresa a Madrid

Pilar Dalbat regresa a Madrid

Por quinto año consecutivo la diseñadora granadina Pilar Jiménez Torrecillas volverá a participar en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Para esta 69 edición ha preparado para su firma Dalbat la colección La Villa, unos modelos para convertir a las mujeres en villanas de película en la temporada otoño-invierno 2019/2020.

La treintena de diseños que la conforman podrán verse el próximo 29 de enero a las 10:30 de la mañana en el Salón de Cristales de La Casa de la Villa. “Están inspirados en el lugar y en sus vidrieras”, cuenta la creadora granadina, que confirma su idilio con cada uno de los espacios patrimoniales que acogen sus desfiles y los inspiran.

El proceso del desfile será el siguiente: “Se escucha un golpe. A continuación, el ruido de cristales que caen al suelo. Y, un segundo después una figura femenina se cuela en La Casa de la Villa. Los estampados se inspiran en esos cristales rotos de las vidrieras por la villana, que se cuela en el espacio rompiendo los cristales del techo”, comenta Pilar Jiménez Torrecillas, conocida también por el nombre de su marca, Pilar Dalbat.

Este escenario de ficción contemporánea imaginado por la diseñadora ha sido el punto de partida de su nueva colección, La Villa, concebida para vestir a la mujer de hoy pero convertida en una villana moderna.

Además de las vidrieras, que aparecen integradas en las prendas a través de los estampados, otros recursos arquitectónicos también se trasladarán a la pasarela a través de los patrones, los tejidos y los colores para formar el atuendo de mujeres reales vestidas, según Pilar Dalbat, para ganar en la batalla del día a día.

En total, según adelanta al diseñadora, la colección está compuesta por 36 looks. “Arrancará con una serie que mezcla el paño de lana cachemire marrón dibujando las siluetas con bieses contrastados en color rosa. A este se unen otros paños con dibujo que recuperan elementos decorativos del color del entorno”.

Como es habitual en la firma, habrá capas en este caso tricoles junto a abrigos ligeros y trajes de chaqueta revisados en los que se mezclan terciopelo de algodón y paños. El neopreno estampado será el material para la interpretación de la gran vidriera que cubre el patio escenario del desfile. “Rota en mil pedazos se traslada a este tejido, así como a un raso con caída, para construir las prendas más coloristas: vestidos largos, sudaderas y capas”.

Las prendas más vaporosas construidas con mucho volumen en gasa de seda natural blanca y buganvilla evocarán “un universo onírico en el que las villanas empiezan su transformación en heroínas”.

Además, los tejidos metalizados, una constante ya en las colecciones de la marca, podrán verse en parkas y  vestidos, pantalones oversize o mini partydresses.

Además, la granadina adelanta que el negro, “buque insignia de Dalbat”, estará presente en faldas de pelo, vestidos de noche y sobre vestidos de tul "que dejan ver el interior de cada una".

“Las prendas más elaboradas están bordadas a mano con metacrilato así como con nuevas técnicas que se han desarrollado especialmente para esta colección”, señala Jiménez Torrecillas, que hace hincapié en el carácter artesanal de sus creaciones.

Y como complemento a lo que podrá verse en la pasarela, la creadora ofrecerá “una puesta en escena totalmente sensorial pretende trasladar al espectador la historia de esta colección y generar emociones”.

Por eso el desfile será aromatizado por la firma Deja vu Brands, empresa colaboradora. Sus técnicas de marketing olfativo trasladará a los asistentes a escenarios propios de la época, donde la naftalina, el chocolate o el humo crearán la atmósfera idónea de este patio del siglo XVIII.

Además, gracias a los cascos inalámbricos Silent System, invitados, modelos y prensa serán partícipes de la historia musical que Las Villanas quieren contar en una sala en silencio.

Para Pilar Jiménez Torrecillas, ahora afincada en la Calle Buensuceso, la moda es “un híbrido entre dos perfiles, el de diseñadora como alma creadora y el de marca”. Cada prenda es diseñada, elaborada de principio a fin y distribuida desde sus talleres en Granada.De ahí llegan hasta numerosos puntos de venta en España y en el extranjero, un objetivo que Dalbat está reforzando en los últimos meses a través de la venta on-line y la puesta en marcha de una nueva página web.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios