Granada

Dar al-Horra se sumará en octubre a las nuevas rutas de la Alhambra

  • El palacio nazarí, que fue residencia de verano de la madre de Boabdil, se incluirá en el bono 'Dobla de Oro' tras su restauración

Tras meses de trabajos de conservación y restauración, el Palacio de Dar al-Horra, situado en el Albaicín, espera reabrir sus puertas de cara al próximo mes de octubre. Con una inversión de casi 400.000 euros, la Consejería de Cultura a través del Patronato de la Alhambra da por prácticamente finalizada la primera fase de su restauración, centrada en trabajos de emergencia destinados principalmente a reparar el tejado, las cubiertas y diversas grietas.

Este Palacio del siglo XV, perteneciente en su momento a Aixa, madre de Boabdil, estará integrado dentro del proyecto Dobla de Oro, que agrupa en dos días la visita a la Alhambra y a diferentes espacios del patrimonio granadino pertenecientes al Patronato: el Corral del Carbón, el Bañuelo y la Casa Morisca Horno de Oro. Esta nueva modalidad de visita pretende, en palabras de Sandra García, delegada del Gobierno de la Junta, "unir Alhambra y Albaicín", además de alargar pernoctaciones y complementar al monumento más visitado de España con varios espacios relacionados.

María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, ha sido la encargada de presentar a medios de comunicación y vecinos los resultados de la primera fase, que han incluido la rehabilitación de cubiertas y techos, cerramiento de roturas y grietas, trabajos en los muros de la parcela, limpieza de grafitis de la fachada, y reestructuración de fallos en escalera y miradores. El primer objetivo es la apertura al público según la directora, que afirma tener "la firme voluntad de abrirlo lo antes posible para que todos los ciudadanos, tanto vecinos como turistas, puedan disfrutarlo". El interés del Palacio es para Villafranca máximo. "Es milagroso que haya todavía edificios nazarís en pie, y más que pertenecieran a la Casa Real. Como propiedad de una de las reinas, tiene la ornamentación, el tamaño y la escala de alguien de su categoría, además de poseer techos y ornamentaciones en muy buen estado de conservación", dijo. No sólo se han realizado restauraciones por primera vez, sino que en ocasiones ha sido necesario deshacer trabajos anteriores mal ejecutados, como en el caso de los aleros del tejado, que habían perdido toda la policromía por el uso de un aceite que oscurece la madera.

Además de las obras de emergencia, se ha realizado también un estudio estructural, ya que según la directora del Patronato "este edificio tiene una afectación importante, que deriva de su propia historia, ya que no está asentado sobre un terreno virgen, sino sobre un trozo de muralla y un antiguo palacio zirí del siglo XI". Asimismo, se ha encargado un estudio de investigación exhaustivo sobre el Palacio a la arabista y profesora de la Universidad de Granada Bárbara Boloix, que junto a un equipo de cuatro personas está estudiando en profundidad la historia y la ornamentación de Dar al-Horra.

La investigadora explica que "desde el punto de vista histórico, estamos viendo su desarrollo a través de crónicas y todo tipo de fuentes que no habían sido compiladas. Aunque parece ser que es del siglo XV, estamos tratando de ver si, por su similitud con otros palacios de la Alhambra, pudiera ser del siglo XIV". Respecto a la tipografía ornamental, lamenta que "la mayoría del corpus tipográfico se haya perdido". Aun así, la intención es "rescatar y reconstruir lo escrito y plasmarlo en paneles o algo similar, para que todos los visitantes puedan recrear la esencia del Palacio".

Como última medida complementaria, el Patronato ha solicitado a través del Ayuntamiento de Granada una ayuda económica para poder limpiar los grafitis del callejón que comunica el Palacio de dar al-Horra con San Miguel, en estos momentos lleno de pintadas. Villafranca agradece al Ayuntamiento "su colaboración y su buena voluntad para este tema", y espera "poder llevar a cabo la limpieza cuanto antes, para poder así ofrecer una mejor imagen no sólo del Palacio, sino también de su entorno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios