Elecciones 19-J

Debate de candidatos por Granada: cerco de la izquierda al bloque PP-Cs y el vacío a Vox

  • Canal Sur celebró anoche un debate electoral con los candidatos por Granada de PSOE, PP, Cs, Por Andalucía y Vox

  • Las políticas de pactos, la sanidad, la educación y el paro, centros del debate político

Debate de candidatos por Granada: cerco de la izquierda al bloque PP-Cs y el vacío a Vox

Debate de candidatos por Granada: cerco de la izquierda al bloque PP-Cs y el vacío a Vox / G. H.

Los candidatos por Granada a las próximas elecciones del 19 de junio celebraron anoche un debate en la televisión pública Canal Sur en el que mostraron sus programas y fijaron las políticas que proponen para el futuro de Andalucía y de Granada. Durante una hora y veintitrés minutos, el debate, algo encorsetado y en el que apenas hubo diálogo entre candidatos más que en un par de alusiones directas, los participantes se ajustaron a vender sus logros y criticar al contrario. Cs defendió su gestión, PP y PSOE se enfrentaron como única alternativa de mantener el bipartidismo, Por Andalucía enfrentó algunos posicionamientos de Vox y éste último intentaba atacar al resto solo con una respuesta, el vacío.

En el debate participaron los cabezas de lista del PSOE, Noel López, del PP, Marifrán Carazo, de Cs Concha Insúa y de Por Andalucía, Alejandra Durán. De Vox no acudió la cabeza de lista, Macarena Olona, sino el número 2, Ricardo López Olea.

En tres bloques sobre políticas sociales, empleo y economía y gobernabilidad, los candidatos han tirado de programa para lanzar sus propuestas para Granada y para Andalucía. Un tiempo en el que el y tú más ha sido la tónica y en el que han quedado muchas alusiones en el aire ya que se entró poco en el cuerpo a cuerpo. Y menos en la política de pactos, algo que preocupa en el futuro. Ningún partido quiere oír hablar de acuerdos post 19-J y desvelar la carta que jugarán. 

La candidata del PP, la consejera de Fomento Marifrán Carazo, ha vendido el gobierno de Juanma Moreno estos años. Tenía la ventaja de presumir de gestión y lo ha hecho asegurando que en estos años tan difíciles ha sido el gobierno que "ha tirado de Andalucía y de Granada", por lo que su misión esta campaña es "rendir cuentas" y advertir de lo que se juega Granada, para el PP "avanzar o seguir estancada". El candidato del PSOE, Noel López, critica el "retroceso" que han sufrido Andalucía y Granada desde 2018 y ha vendido un "partido renovado" con Juan Espadas a la cabeza para distanciarse del anterior PSOE de Susana Díaz que perdió el gobierno de la Junta en 2018. 

La candidata de Cs, Concha Insúa, con el papel de defender un partido al que las encuestas sitúan casi en la desaparición, ha defendido las políticas de las consejerías de Cs en el gobierno del cambio que salió de las urnas hace cuatro años. "Hemos liderado la economía, la educación y Granada ha conseguido un mayor desarrollo que hay que revalidar, por lo que nos presentamos con una carta de servicios completa".  Desde Por Andalucía, la cabeza de lista por Granada, Alejandra Durán, ha defendido que la coalición de izquierdas que representa "se parece a Andalucia, plural y diversa" y que esperan dar respuesta a los andaluces y granadinos tras la crisis social y económica que se vive. El número dos de Vox por Granada, Ricardo López, se ha presentado ya que el protagonismo de Macarena Olona eclipsa cualquier otro nombre de la lista y ha prometido al votante que "vamos a cambiar la historia de Andalucía". 

Políticas sociales

En este bloque se ha hablado de sanidad, educación e igualdad, donde Cs ha sacado pecho ya que han sido sus consejerías en estos años de gobierno con el PP. Mientras Cs y PP han vendido el refuerzo de la sanidad en plena pandemia y la culminación de infraestructuras educativas en la provincia, el PSOE ha hecho oposición sacando las listas de espera en Atención Primaria, el cierre de aulas en Andalucía y Por Andalucía ha acusado a PP y Cs de vivir en una realidad paralela en estos asuntos al citarles el despido de 1.600 sanitarios en Granada. 

Vox ha tirado de programa para anunciar una consejería de familia para que esta sea el centro de las políticas y ha acusado al gobierno de coalición y al PSOE también de no dar respuesta a la sanidad en los años que han gobernado. 

Cs ha afeado la herencia recibida del PSOE en dependencia, ha hablado de los institutos nuevos en la provincia y la equiparación salarial de los docentes y ha presumido de aumentar un 75% el gasto en la lucha contra la violencia de género. Un discurso muy parecido al del PP al coincidir el gobierno, por lo que Carazo ha seguido prometiendo mejoras en sanidad y en educación, potenciando también la conciliación laboral y familiar. 

El socialista ha acusado a ambos partidos de hacer "propaganda" y ha dicho que el PSOE es el único partido que cree en la igualdad, asegurando que el PP "se ha dejado en manos de la ultra derecha y ha generado desigualdad y diferencia" en estos años de gobierno en la Junta. El PSOE ha criticado al PP por dejar sin invertir 1.500 millones en Andalucía y destrozar el sistema sanitario público y el PP ha puesto sobre la mesa su "inversión histórica" en sanidad y en educación. 

Por Andalucía ha lanzado el mensaje más social hablando de la readimisión de los sanitarios despedidos si llegan al gobierno, de reforzar la Atención Primaria y de blindar la educación pública recuperando líneas y orientadores, además de hablar de salud mental y el aumento de presupuesto o el incremento del gasto medio por habitante. Vox ha puesto en sus bloques ejemplos de agricultores o camioneros, de lo que piensa "la calle", y ha echado en cara a PSOE y PP, partidos objetivo de sus alusiones durante todo el debate, sacando a relucir, al igual que Cs durante alguna intervención, los ERE o la administración paralela y acusando al PP de no coger "el toro por los cuernos" y no llevar "el cambio real".

Empleo y economía

En este bloque los protagonistas han sido los impuestos, el paro y la inversión. Por Andalucía se ha centrado en la principal preocupación de andaluces y granadinos, la tasa de desempleo y el paro juvenil, por lo que propone el mismo modelo estatal con escudo social, ERTE, aumento de Salario Mínimo Interprofesional y la inversión de 1.300 millones en los cien primeros días para políticas de empleo para mujeres, jóvenes y mayores de 45 años, los grupos más desfavorecidos en el ámbito laboral en Andalucía.  Además, Durán habla de cambio de modelo hacia un turismo sostenible, de incentivos fiscales a hosteleros o de ayudas directas a agricultores y pescadores. El tema de la bajada de impuestos, afea al PP que se bajen a los 17.000 andaluces con grandes fortunas.

Cs ha defendido que en la consejería han hecho "lo que han pedido los empresarios" y vende haber creado un ecosistema propicio para que vengan empresas a Granada y traigan empleo, además de reducir la burocracia, fortalecer el tejido productivo o "poner una alfombra roja a los autónomos", además de escuchar a comerciantes. "Nuestras políticas han situado a Andalucía en la locomotora y no en el vagón de cola, por lo que pide seguir con este trabajo.

El PSOE ha pedido ligar la formación y la educación a la creación de empleo y ha acusado a Moreno Bonilla de "desmantelar" la educación, poniéndose los socialistas como los únicos que defenderán la educación y la universidad y asegurando más de 1.000 millones al año en generar riqueza o en que el primer puesto de trabajo lo garantice la Junta. López ha defendido las políticas del PSOE con las medidas nacionales como la reforma laboral, la subida del SMI o de las pensione, "medidas de un gobierno progresista y no de un gobierno anclado en el pasado como el de Moreno Bonilla, "que prometió 600.000 empleos y no ha hecho nada".

Carazo ha dicho que la Junta es la única que ha puesto ayudas reales ante la pandemia y ha hablado de favorecer la obra pública, además de la reducción de impuestos, asegurando que Andalucía ha pasado "de ser la del millón de parados a liderar la creación de empleo con la receta de la bajada de impuestos, las exportaciones o las ayudas a pymes.

López ha afeado al PP que presuma de exigencias que Vox incluyó en su pacto de gobernabilidad como la eliminación del impuesto de sucesiones y ha acusado a Moreno Bonilla de no cumplir ese acuerdo firmado "y por eso estamos aquí", a la vez de criticar al PSOE por vender los logros del gobierno central.

Transparencia, pactos e infraestructuras

El último bloque del debate ha servicio para hablar de proyectos concretos como el Metro, el Corredor, el tren a Motril o las canalizaciones de Rules. Y entre medias, los futuros pactos, con Vox preguntando directamente al PP si pactará con el PSOE y el PSOE dando por hecho el parto de los populares con la ultra derecha.

La candidata del PP ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez de infrafinanciar a Andalucía y de deberle 12.000 millones. "Todo lo que hemos hecho sin eso, lo que podríamos hacer si estuviera", ha defendido, pidiéndole al Gobierno central que apuesta por el ferrocarril en Granada, por el Corredor Mediterráneo y con la conexión por tren con el Puerto de Motril. Y sobre pactos, ha sido clara: "No", ha respondido tajante a la pregunta de Vox de si pactarán con el PSOE, por lo que repite el mantra de Moreno Bonilla de conseguir los votos para tener una "amplia mayoría" que le permita gobernar en solitario y seguir sus políticas. 

El PSOE ha negado también que exista un pacto con el PP y el candidato ha dicho que el que "ya está hecho" es el del PP con Vox, por lo que diferencia de cara al votante entre dos bloques: "los demócratas y los que pactan con la extrema derecha". Sobre infraestructuras defiende que "el PSOE trajo el AVE, hizo realidad el Metro y tiene asegurados otros 68 millones de euros". Como pasó hace años con el precio del café en un debate electoral nacional, López ha preguntado a Carazo por el precio del billete del Metro, que esta se ha limitado a decir que lo sabe pero sin decirlo. 

Vox ha sacado a colación en este bloque los pactos de Pedro Sánchez en la política nacional y ha culpado de nuevo a PP y PSOE de "traicionar" a Granada en aspectos como el ferrocarril o Rules, a la vez que ha dicho que potenciarían la provincia frente al centralismo y fortalecerían las diputaciones. Cs ha seguido vendiendo la "regeneración" a la que obligó en la Junta con la salida de Chaves y Griñán por los escándalos de corrupción y Por Andalucía ha defendido que la pregunta de los pactos no es con quién sino para qué, por lo que se ofrecen para vertebrar el territorio y no estar al lado de quien antepone la política del ladrillo como los partidos de la derecha.

Petición del voto

En la última ronda han pedido directamente el voto dirigiéndose a los granadinos. "Andalucía necesita un cambio real, un gobierno valiente que ponga fin a la administración paralela y ponga a las familias en el centro. Haremos historia por Andalucía y por España", ha concluido Ricardo López, de Vox. La candidata de Por Andalucía, Alejandra Durán ha pedido el voto por la sanidad, los servicios públicos, los mayores, los jóvenes, el medio ambiente, el patrimonio y el derecho a una vivienda y un trabajo digno. Granada tiene talento y merece ser sacado", ha dicho. La cabeza de lista de Cs, Concha Insúa, ha dicho: "Tenemos una carta de servicios llena, para mirar de frente. Un voto más para el PP y para el PSOE no suma, fortalece los extremos, pero un voto más a Cs es apostar porque Granada cambie".

Marifrán Carazo (PP) ha dicho que están satisfechos con el trabajo hecho y camino emprendido aunque "queda mucho por hacer" y asegura que ahora "Granada pinta en Andalucía y puede mirar con optimismo al futuro". Noel López (PSOE) ha cerrado el debate pidiendo a los granadinos que "elijan entre derechos y derechas, entre servicios públicos o externalizados". "Si votamos, ganamos", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios