Granada

Decomisan un centenar de monedas romanas y árabes de gran valor

  • Se le incautaron a un hombre en Montillana que llevaba también un detector de metales

La Policía Autonómica ha denunciado a un hombre de 53 años en Montillana que portaba un detector de metales y otros útiles para el descubrimiento o localización de restos arqueológicos y le decomisó numerosas monedas romanas y árabes de valor arqueológico. Según informó la Junta, el hombre ha sido denunciado ante la administración autonómica por una infracción grave a la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Tras una serie de investigaciones y varios intentos de localización, el denunciado fue interceptado cuando circulaba en su vehículo en la citada localidad. Llevaba en el interior del coche una gran cantidad de monedas.

Una vez analizadas por la Delegación de Cultura y por el Museo Arqueológico de Granada, se determinó que la mayoría de las monedas son de plata, una de ellas es romana republicana perteneciente al siglo I A.C., otras ocho monedas son romanas del siglo III, unas 120 pertenecen a los siglos XII al XIV, seis monedas al siglo XVIII y otra de ellas es musulmana.

Los agentes actuantes hicieron las correspondientes gestiones para verificar que el hombre carecía de autorización para el uso de detectores de metales, toda vez que según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, el uso de este tipo de herramienta debe ser autorizado por la Consejería de Cultura y Deporte.

Como esta persona no estaba autorizada para la realización de tal actividad, como medida cautelar los agentes le decomisaron el detector y los efectos antes señalados, siendo puestos a disposición de las autoridades competentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios