El Club de Defensa de la Constitución debate sobre el juez Garzón y la Memoria Histórica
Piden que se respete la Constitución y que los tres poderes se independicen
De la mano de José Torné, profesor jubilado de Derecho Administrativo se inició ayer la primera reunión del Club de Defensa de la Constitución del 78, que trató sobre la Memoria Histórica. Según Torné, "estas dos palabras pueden conllevar un olvido de la Transición a la Democracia, cuando no, un ataque." El Club ve la Ley de Memoria Histórica como "un intento, no disimulado del Gobierno actual, de puentear los 32 años de rodaje político y democrático", afirmó el moderador.
El auto del juez Garzón también pasó por el examen de estos intelectuales. Lo describieron como un auto parcial que quiere dar la razón a una de las partes de la contienda civil. Juan Antonio Ribas López, catedrático jubilado de Filología Inglesa y antiguo miembro del Partido Comunista, señaló que "el auto es un levantamiento de la conciencia española hacia la III República". Este estudioso también indicó que se está eliminando de la educación la opción de pensar como parte de "una estrategia republicana que va a dar al traste con la Monarquía si los ciudadanos no lo impiden". El profesor de Derecho, Luis Moreno Quesada, indicó que la "reparación moral la tienen que hacer el Gobierno y las Administraciones, no los tribunales."
El grupo nacido de manera espontánea, apartidista y dialogante, formado por personas de diversa ideología, como lo presentó el propio coordinador, nace con la idea de revisar el estado de la Democracia, la situación del país y la función de la Constitución en la actualidad. Plantearon como "necesidad acuciante" la independencia de los tres poderes y el respeto y la puesta en práctica de los valores constitucionales.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía