Defensa sólo "cumplía la ley" al retirar los escudos del cuartel Cervantes

El secretario de Estado de Defensa admitió que no se pidió licencia para quitar los símbolos franquistas del acuartelamiento porque la actuación no la requería

Defensa eliminó la placa de la fachada y otros símbolos en noviembre.
Defensa eliminó la placa de la fachada y otros símbolos en noviembre.
Agencias / Madrid

21 de mayo 2010 - 01:00

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aseguró ayer que la retirada de varios escudos y placas de contenido franquista del cuartel Cervantes se hizo dentro del "cumplimiento estricto" de la Ley de la Memoria Histórica y sin licencia de obras porque no la requería.

En el acuartelamiento Cervantes se retiraron el pasado mes de noviembre dos escudos, todos con el Águila de San Juan y que fueron sustituidos por un escudo constitucional, y tres placas, que están almacenadas en el servicio militar de construcciones en Granada y que tienen leyendas alusivas a Francisco Franco, los muertos por la Patria y un listado de nombres. Además, en el mando de doctrina Defensa eliminó una placa de un pasillo y sustituyó una vidriera del Águila de San Juan, almacenados en el cuartel de Las Mercedes.

En una comparecencia en el Senado, el responsable ministerial mantuvo que los elementos retirados son "internos, no constructivos" por lo que no necesitan licencia de obras. "No hay que confundir continente y contenido", aseveró Méndez, que también subrayó que los mismos no son Bienes de Interés Cultural (BIC) sino símbolos "ajenos a los valores de nuestra sociedad".

Méndez reprochó al senador y presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, autor de la pregunta, los términos empleados para formularla -en alusión a que le había cuestionado por las "circunstancias que rodean estas actuaciones"-, ya que, a juicio del secretario de Estado de Defensa, daban a entender que se trataba de "un hecho delictivo o una crónica de sucesos".

Así, Constantino Méndez reiteró que "no hay arte de guerra ni circunstancias que destacar, que no es otra cosa que haber cumplido la Ley" de la Memoria Histórica.

Sin embargo, Sebastián Pérez defendió que no se trataba de un problema de fondo, sino de forma, ya que "la administración central debería haber solicitado como el resto de los ciudadanos la correspondiente licencia". Pérez reprochó al secretario de Estado de Defensa que "si un ciudadano de a pie tiene que pedir una licencia para hacer cualquier actuación en su vivienda o negocio, por qué el Ministerio de Defensa no lo ha hecho y no ha pagado las tasas correspondientes", añadiendo que "la Ley está para cumplirla y las administraciones son las primeras que deberían dar ejemplo al resto de los ciudadanos.

El presidente provincial del PP también censuró que "el PSOE, en vez de mirar al futuro y fajarse por solucionar los problemas de los ciudadanos, como es el paro, se dedique a hacer una Ley que no hace más que generar controversia de el odio, el rencor y el resentimiento del pasado".

stats