Granada

El Defensor del Paciente registró en Granada 154 casos de presuntas negligencias en 2019

  • El informe anual de la asociación indica que la provincia es la quinta de Andalucía donde se acumularon más casos

  • Los hospitales de Granada, fuera del top cinco con más denuncias 

Imagen de archivo de congestión en las Urgencias de la capital Imagen de archivo de congestión en las Urgencias de la capital

Imagen de archivo de congestión en las Urgencias de la capital

Granada queda fuera del punto negro de las denuncias por supuestas negligencias médicas en Andalucía, situándose en quinto lugar. Esta vez, los hospitales y centros de salud de la provincia no aparecen como los más señalados por el informe anual que elabora la asociación Defensor del Paciente aunque pese a eso, los datos de denuncias realizadas por supuestas negligencias en 2019 están por encima de la media nacional, con 154 casos.

Las reclamaciones más comunes y las especialidades y servicios más denunciados por negligencias profesionales en Andalucía son en primer lugar las listas de espera, a las que le siguen las Urgencias, Cirugía general, Traumatología y Ginecología y obstetricia. 

En Andalucía la asociación ha registrado un total de 2.593 casos de presuntas negligencias médicas, que fue así la segunda comunidad de la que más denuncias se recibieron por parte de esta entidad. Granada, con 154, se sitúa la quinta con más casos tras Sevilla (863), Málaga (750), Córdoba (288) y Cádiz (257). Detrás de Granada están Almería (131), Jaén (79) y Huelva, en último lugar entre las ocho provincias andaluzas con 71 presuntas negligencias. 

En cuanto a los hospitales granadinos, los dos de la capital así como el resto de la provincia quedan fuera del top 5 de los centros que acumulan más denuncias. De esta manera, Sevilla, Málaga y Córdoba son las provincias más damnificadas por el número de denuncias impuestas también en sus hospitales. En primer lugar aparece el Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío, tras el cual está el Regional de Málaga, el Virgen de la Victoria, el Regional Reina Sofía y el sevillano Virgen de la Macarena.

En conjunto, la asociación registró el pasado año un total de 13.454 casos de presuntas negligencias médicas en España, lo que supone 881 menos que en 2018. De ellos, 757 han sido muertes, 53 menos que en el año anterior, según se desprende de su Memoria 2019.

Por comunidades autónomas, por detrás de Madrid -que lidera la lista con 3.104 casos-, y Andalucía, se sitúan Cataluña (1.966), Comunidad Valenciana (1.152), Castilla y León (668), Galicia (640), Castilla-La Mancha (630), Murcia (512), País Vasco (435), Canarias (307), Aragón (305), Extremadura (295), Asturias (238), Baleares (224), Cantabria (203), Navarra (109), La Rioja (66), Ceuta y Melilla (7).

Para esta asociación, Andalucía es "la peor el ranking estadístico de la lista de espera quirúrgica nacional", y "cuenta con los peores servicios sanitarios de España por la deficiente financiación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), debido fundamentalmente a que el gasto sanitario por habitante es apenas superior a mil euros, el menor del país", según ha puesto de relieve en un comunicado.

En materia de demora quirúrgica, los andaluces "soportan" 164 jornadas de media para intervención y hay "137.721 pacientes engrosando la lista para cirugía", según El Defensor del Paciente, que considera que "las listas de espera andaluzas son un problema estructural, que un cambio de gobierno no resuelve de un día para otro".

Además, las del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla son el segundo servicio de Urgencias de España del que "más reclamaciones" ha recibido esta asociación, que apunta que la plantilla de profesionales de dicho servicio "se encuentra en una situación de malestar, estrés, resignación y agotamiento físico y mental porque no dan abasto", con "pacientes hacinados por falta de espacio, insuficiente número de camas, horas de espera hasta recibir asistencia, colapso brutal, errónea gestión organizativa".

En esa línea, la asociación también advierte de que "los hospitales andaluces, junto con los madrileños y los gallegos, son los que peores servicios de Urgencias tienen por una gestión deficiente".

"Con todos estos atenuantes, ya va siendo hora de que el consejero" andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "deje de echar las culpas al anterior Gobierno y asuma responsabilidades, puesto que el problema es una cuestión de dinero y gestión", según remarca la asociación.

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios