Granada

Defensores de toda España analizan en Granada cómo mediar en tiempos de crisis

  • Chamizo y Cavas del Llano asisten al IV Encuentro Estatal, que intenta resaltar su papel como agente cercano al ciudadano

Sesenta Defensores del Ciudadano de toda España se darán cita en la ciudad a partir de mañana y hasta el viernes para reflexionar sobre su figura y la de los síndicos ante la actual situación de crisis económica y social que sufre la sociedad española.

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, Vicente Aguilera, presentó ayer las jornadas junto al Defensor del Ciudadano de Granada, Melchor Saiz-Pardo. Durante tres días se desarrollarán las diferentes conferencias, mesas de debates y ponencias sobre la labor de los defensores y síndicos. El Ayuntamiento ha cedido diferentes instalaciones para la celebración del encuentro, y además se cuenta con el apoyo de empresas privadas e instituciones.

A la cita acudirán sesenta congresistas de todo el país, especialmente de Cataluña, en donde la figura del Defensor esta muy arraigada. Por Andalucía destaca la participación de José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, junto a la colaboración de María Luisa Cavas de Llano, Defensora del Pueblo Español.

Las quejas de los granadinos serán escuchadas a través de un "taller de exposición de buenas prácticas". Con 15 minutos para turno de pregunta se debatirán sobre ruidos por ocupación de la vía pública, multas, o antenas de telefonía móvil.

La conferencia inaugural tratará sobre "defender a la ciudadanía en una situación de crisis" y correrá a cargo a cargo de José Chamizo. Posteriormente habrá mesas de debate simultáneamente en las que se expondrá la función local de los síndicos y defensores locales "como un medio para impulsar los valores de la democracia y la política de proximidad de buena administración, de la calidad y de la ética pública en las administraciones locales".

Los participantes debatirán cómo mejorar la administración y visualizar la función mediadora como forma positiva de solucionar las quejas y reclamaciones y recomponer la confianza de la ciudadanía ante la administración. Estos temas centrarán la primera jornada, que se celebrará desde las 18.30 en el Palacio de Bibataubin.

La crisis, el estado de bienestar y los derechos sociales protagonizarán las ponencias y mesas de debates del segundo día. Se hablará sobre los servicios sociales municipales y se constatará si pueden producirse recortes de derechos o prestaciones básicas. Los recursos y el empleo finalizarán las mesas sobre la valoración de las posibilidades que tiene las administraciones de crear empleo, y se hará una reflexión sobre el mantenimiento de los derechos sociales y culturales .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios