Granada

Dehesas Viejas, el municipio número 170 se pone en marcha

  • La localidad cuenta ya con la comisión gestora que trabajará por el pueblo hasta las municipales del año que viene

Algo ha cambiado en Dehesas Viejas. Desde que el pasado 7 de octubre se autorizara su segregación de Iznalloz, los pasos han ido hacia adelante de manera prudente pero constante en la edificación de todo un sueño. Ayer se constituyó la comisión gestora -liderada por Maximiliano Castilla- que estará al frente de la localidad hasta las próximas elecciones municipales de mayo de 2015. "Dehesas Viejas quiere volver a ser lo que era, un municipio más de la provincia", dijo Castilla al dirigirse a sus vecinos y a las autoridades presentes en el acto. El camino está andado, solo es cuestión de tiempo.

Ante un salón de plenos abarrotado, el alcalde recordó que hace 42 años el pueblo contaba con un Ayuntamiento "que hoy -ayer para el lector- ha recuperado" y que desde 2003 ha sido gestionado como Entidad Local Autónoma (ELA).

"Este es un pueblo valiente y tenaz lleno de vida y proyectos de futuro", señaló el regidor para incidir que la recuperación del Consistorio supone algo trascendente para la vida de los izaviejeros. El hecho de "decidir cuándo, cómo y dónde se gestionan los recursos propios", advirtió Castilla.

En su primer discurso oficial, el ya presidente de la gestora reivindicó a las distintas administraciones públicas el apoyo a las pequeñas corporaciones locales del ámbito rural para no crear "ciudadanos de segunda". Además, apeló al papel importante de éstas por ser la institución "más cercana, que mejor conoce sus necesidades y por ser un instrumento fundamental de cohesión territorial y social".

Castilla también tuvo un recuerdo para los alcaldes que le precedieron y reivindicaron este hecho histórico que ha vivió ayer el municipio, especialmente, para Rafael García Aguilar y Juan Travé Barrios. En el transcurso de la cita, tomaron posesión y juraron su cargo los integrantes de la gestora, cuatro miembros del PSOE y tres de IU.

En Dehesas Viejas se citaron ayer el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, el director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Camacho, el vicepresidente segundo de la Diputación, José Antonio Robles, la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, diputados provinciales, la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, el titular de Fomento, Turismo y Vivienda de la Junta en la provincia, Manuel Morales, el representante de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta, José Vicente Pérez, y alcaldes y concejales de los municipios de Iznalloz, Torrecardela, Montejícar, Valderrubio, Colomera, Fornes y Domingo Pérez.

Por su parte, Sandra García, felicitó a toda la población de Dehesas por conseguir una reivindicación "histórica" y por ser un sentimiento "muy arraigado" en los 800 habitantes del municipio. La responsable del Ejecutivo autonómico en la provincia abogó por el municipalismo y la "gestión eficaz" que desempeñan como administración más cercana.

Por otro lado, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, se congratuló por la nueva andadura que comienza Dehesas para convertirse en municipio independiente. Jiménez incidió en que el Gobierno andaluz aprobó la segregación, "para dar así respuesta a las legítimas aspiraciones de los vecinos".

La dirigente socialista apuntó que los vecinos venían solicitando este derecho desde 1972, "cuando el régimen franquista cercenó su autonomía municipal y forzó la anexión de la localidad a Iznalloz". En el mismo sentido que se pronunció el alcalde y el resto de responsables políticos, Jiménez indicó que "ahora empieza una nueva andadura para Dehesas Viejas que, con la constitución de la gestora, ha iniciado el camino para convertirse en el municipio número 170 de la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios