Dehesas Viejas gana el pulso a la historia y se hace independiente

La extinta ELA se convierte en el municipio 170 de la provincia, su alcalde dice que "de ley" este logro después de 11 años de lucha

V. Gomariz Belda Granada

08 de octubre 2014 - 01:00

Granada ha reafirmado su condición de provincia andaluza con más municipios, 170 en total. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la creación de la localidad de Dehesas Viejas que se segrega de Iznalloz. El alcalde Maximiliano Castilla (PSOE) destacó la jornada histórica que se vivió entre la vecindad tras recibir el espaldarazo del Ejecutivo autonómico a una iniciativa que se inició hace ahora once años. "Un día muy alegre porque después de tantísimo tiempo de esperan y sufrimiento es un logro muy importante", indicó a este periódico Castilla.

La consecución no ha sido fácil, de hecho en comparación con el caso de Valderrubio -que consiguió la independencia de Pinos Puente el pasado mes de diciembre- hay un elemento clave. El haber afrontado la parte final del proceso bajo la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (que no permite segregaciones de núcleos de menos de 5.000 habitantes) ha hecho que Dehesas Viejas tenga que defender a capa y espada la "injusticia" que hubiese supuesto el frenar la autonomía por la incidencia de la nueva normativa estatal, de reciente aplicación cuando desde la ya extinta Entidad Local Autónoma (ELA) se trabajaba con anterioridad en el asunto.

"Éramos optimistas porque sabíamos que teníamos la razón y eso da mucha fuerza. Tenía que llegar a buen fin porque era de ley que no se nos aplicase una ley con carácter retroactivo", señaló el regidor.

Las claves para alcanzar esta meta se asienta en tres pilares. A juicio de Castilla, "la lucha de todo el pueblo y los grupos políticos unidos", la "acertada" decisión de la Junta de retirar el límite de 4.000 habitantes que reflejaba la normativa anterior y la "austera" gestión municipal que ha derivado en la estabilidad presupuestaria de la institución sin olvidar la prestación de servicios como cualquier otra localidad.

Desde 1972 que anexionaron Dehesas Viejas a Iznalloz hasta ahora, la vida del pueblo ha corrido en paralelo a la localidad matriz. No obstante, la identidad "siempre la hemos tenido y ahora se nos va a reconocer", apuntó el alcalde quien incidió en los cambios que a partir de ahora se experimentarán en el funcionamiento diario del Consistorio. La principal novedad será la recepción de mayores cuantías relacionadas con las transferencias de tributos. El no tener que ser repartidos estos por Iznalloz, engrosará notablemente las cantidades. De esa forma, el socialista reconoció que "vamos a tener una serie de ventajas como la de otros ayuntamientos".

Con una experiencia de autogobierno iniciado en 2003, al constituirse como ELA, la noticia llegó ayer en plena celebración de las fiestas patronales. "Los niños, los jóvenes, los mayores... todos están muy felices", comentó el regidor. Se espera que en los próximos meses el municipio cuente con otro día no laborable, será entonces cuando en un acto oficial se reconozca la independencia de Dehesas Viejas.

Para eso toca esperar que las agendas de los representantes locales y autonómicos cuadren y como ocurriera con Valderrubio (con la presencia de las autoridades provinciales y de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía) se conmemore por todo lo alto este hito.

Mientras tanto, la localidad puede iniciar su camino por sí solo como los pequeños que aprenden a andar sin ayuda. En este caso con una gran experiencia a las espaldas por los once años como ELA.

stats