Déjà Vu: ¿realidad, sueño o imaginación?
Psiquiatría Los mecanismos de la memoria
Siete de cada diez personas experimentan este fenómeno, que hace creer durante segundos que una situación ya se ha vivido
Hay pocos fenómenos que no tienen una causa exacta definida. Uno de ellos es el Déjà Vu, un fenómeno que provoca que creamos que una situación ya se ha vivido antes. Dura apenas unos dos o tres segundos pero la realidad es que cada vez que ocurre no deja de sorprender a la persona que lo vive.
El Déjà Vu -ya visto en francés- se conoce desde la antigüedad, ha inspirado a literatos y directores de cine y el halo de misterio que le da no tener una causa y explicación exacta ha hecho que sea un fenómeno estudiado por psiquiatras y neurólogos continuamente.
Pero, ¿qué los causa? ¿una alteración en la memoria? ¿una descoordinación neuronal? ¿la imaginación?
Según el profesor de la Facultad de Medicina y facultativo especialista de área de Psiquiatría del Hospital Clínico, Rafael Navarro, es un fenómeno muy frecuente que "pasa al 70% de los mortales. El 30% restante, no se sabe por qué no lo viven".
Para Navarro, se produce por una excitación al experimentar una sensación por primera vez que has deseado o soñado mucho. "Parece como si lo hubieras vivido antes por esa sensación de extrañeza y hasta ansiedad gustosa, de novedad".
Así, son situaciones que se han deseado durante mucho tiempo, se han imaginado muchas veces, y cuando llegan, parece que se han vivido ya.
Pero hay varias teorías que han intentado buscar el origen científico. "Desde el punto de vista psicopatológico se piensa que están implicadas vivencias personales, sueños, que dotan a la situación de un recuerdo previo". La visión psicoanalítica le da connotaciones de deseos guardados, reprimidos, que se hacen realidad. Desde el punto de vista neurológico "se habla de que existe un trastorno de la memoria que enlaza con recuerdos anteriores".
Pero también hay versiones menos científicas relacionadas con el esoterismo que dicen que los Déjà Vu son recuerdos de una vida anterior.
Pese a las versiones, no hay ninguna rotunda que predomine sobre las demás y que sirva para explicar al cien por cien estos fenómenos. Siempre hay casos o expertos que desmontan la teoría construida. "Por no tener una causa exacta es un fenómeno que siempre ha llamado la atención", matiza. De hecho, se estudia en distintas materias de la carrera como un trastorno de la percepción.
El último estudio publicado en la revista Current Directions in Psychological Sciencie, la publicación de la Asociación de la Ciencia Psicológica, prueba que los Déjà Vu pueden ocurrir cuando unos aspectos concretos de una situación actual se asemejan a ciertos aspectos de acontecimientos anteriores, que puede producir un fuerte sentimiento de familiaridad. Estaría relacionado con nuestro entendimiento del reconocimiento de la memoria.
"Es una cosa que pasa y que no genera ninguna patología en la persona y ningún efecto, aunque es cierto que en situaciones concretas como cuadros psicóticos pueden repetirse más", informa el experto, que asegura que lo viven más las personas jóvenes que los mayores y que no tiene nada que ver el estrés puntual que se pueda vivir para vivirlos con más o menos frecuencia.
El término Déjà Vu fue acuñado por el investigador psíquico francés Émile Boirac en su libro El futuro de las ciencias psíquicas basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada