Denuncian a la empresa que vigila el Nevada por impago de las nóminas

La empresa es propiedad del director general de Administración Local de la Junta

Los empleados de Servucción denuncian el atraso en el pago de sus nóminas. / Álex Cámara
G. Cappa

Granada, 30 de septiembre 2017 - 02:36

Los trabajadores de Servucción Seguridad en el centro comercial Nevada Shopping denuncian turnos de 12 horas ininterrumpidas, que se ven obligados a realizar tareas que no son propias de su categoría profesional y que, además de los continuos retrasos, la nómina de agosto no se les ha ingresado todavía. Es la situación que se describe en la denuncia interpuesta por el sindicato CSIF en la que demandan a la inspección de trabajo que compruebe las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa propiedad del director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Fernández Ortega. En su momento, la relación entre el alto cargo de la administración autonómica y el centro comercial estuvo en el disparadero después de que se conociera que el Gobierno andaluz deberá indemnizar con 166 millones de euros al dueño de la superficie por la paralización de las obras durante casi 8 años. Fernández Ortega, en declaraciones a ABC el pasado mes de junio, señaló que sólo posee el 48% de las acciones de la empresa y que ni interviene ni se beneficia de la actividad de Servucción, además de recalcar que no hay ningún tipo de incompatibilidad porque su situación es pública.

Los trabajadores denuncian que no consiguen hablar con ningún representante de la empresa desde hace semanas y que la central permanece cerrada y vacía. Además, se quejan de que se ven obligados a realizar tareas de mantenimiento en el centro comercial "bajo las indicaciones del responsable de mantenimiento", un trabajo "extra" que no figura en su contrato de profesionales de la seguridad. También denuncian que el pago de su salario debe realizarse en los primeros cinco días hábiles del mes, pese a que los retrasos son continuos desde la apertura del centro, llegando a cobrar la nómina de junio el día 22 y estando aún pendiente de recibir la correspondiente a agosto, según especifican los representantes de los trabajadores.

Juan Manuel Fernández Ortega fue nombrado en 2015 director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, órgano que pertenece a la Consejería de Presidencia y Administración Local. Fue alcalde de Chauchina, entre 1999 y 2003, tras haber ejercido en anteriores legislaturas como concejal y primer teniente de alcalde. Cuenta con una amplia experiencia en la política local y ha sido senador por la provincia de Granada en las dos últimas legislaturas, entre 2008 y 2015. En todo caso no ha ocultado su faceta empresarial en ningún momento ni su vinculación con Servucción Seguridad, que fundó en 2012. Mientras, los trabajadores denuncian que algunos trabajadores se ven obligados a realizar turnos ininterrumpidos de 12 horas y que muchos padres de familia están en una situación "insostenible" por los retrasos en las nóminas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último