Educación

Varios alumnos de un colegio de Granada, afectados por una alergia alimentaria

Imagen de archivo de una trabajadora de comedor escolar sirviendo un plato de comida

Imagen de archivo de una trabajadora de comedor escolar sirviendo un plato de comida / G. H.

Padres y madres del CEIP Sierra Nevada, de la capital, han denunciado este jueves que varios niños del centro, alérgicos a la proteína de la leche, comieron croquetas elaboradas con dicha proteína, lo que les provocó varias reacciones alérgicas. Entre ellas, un niño fue derivarlo a Urgencias.

Según ha podido saber este periódico, hay al menos un alumno afectado. Se trataría de un niño que, al consumir las croquetas sufrió heridas subcutáneas y comenzó a sufrir un episodio de vómitos, lo que obligó a inyectarle adrenalina para mitigar los efectos mientras llegaban a Urgencias, donde el menor pasó varias horas en observación. Afortunadamente, los padres del menor aseguran que se encuentra ya fuera de peligro, aunque el niño no volverá a comer en el colegio de momento, afirman.

Por su parte, la presidenta de la asociación de padres y madres (AMPA), Salma Benkirane, ha destacado a Granada Hoy que el colegio es famoso en el ámbito educativo por tener comedor propio, con personal contratado y cocineros que conocen quienes son los niños con diferentes alergias escolarizados, preparandoles las comidas adaptadas a cada situación. En total son 509 los niños atendidos en el comedor escolar.

"Sin embargo, desde el inicio del curso escolar falta personal en este servicio. La jefa de cocina está de baja y una de las ayudantes de cocina, precisamente la que conocía las alergias alimentarias de los niños, se ha ido a trabajar a otro lugar", ha relatado.

En este punto coinciden también los padres del menor afectado, quienes cuentan que actualmente la jefa de cocina está de baja desde el inicio del curso, mientras que la persona encargada de elaborar los menús tampoco se encuentra trabajando este año y su plaza aún no ha sido cubierta. 

Desde el AMPA han denunciado que este lunes dos de los cuatro ayudantes de cocina que dan servicio en el comedor terminarán contrato, por lo que la situación puede ser aún peor en las cocinas del comedor escolar.

"Si no hay una solución rápida por parte de la Junta, no descartamos iniciar la semana que viene movilizaciones para denunciar la situación y demandar que el comedor sea atendido con el personal necesario", ha concluido Benkirane.

La solución transitoria que se ha implantado en el centro ha sido la contratación de un catering para servir uno de los platos de la comida, en espera de que la Junta contrate al personal necesario para que el servicio se desarrolle con normalidad. Y en esta situación ha sido cuando se ha producido la intoxicación.

Los padres han asegurado a este periódico que los niños se quejan de que la comida está peor que en otros cursos escolares anteriores, que es de menor calidad, y temen que esta situación se vuelva a repetir.

Desde la Junta de Andalucía han asegurado a este periódico que se encuentran trabajando con el área de Personal para tratar de solucionar "cuanto antes" el problema y que la situación del colegio se restaure a la mayor brevedad posible. Afirman también que se está investigando lo sucedido, que achacan a un error humano, para que no vuelva a repetirse. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios