Movilidad

Denuncian la “precariedad” de la plantilla del Metro de Granada y el intrusismo del actual director

  • CCOO acusa a los gestores de incumplir los acuerdos con los representantes de los trabajadores

El Metro de Granada, en la cabecera de Albolote

El Metro de Granada, en la cabecera de Albolote / Jesús Jiménez (Photographerssports)

CCOO denunció la precariedad que, a su juicio, sufre desde hace cuatro años la plantilla del Metro de Granada, gestionado por la Consejería de Fomento y operado por el grupo Avanza, y ha acusado a la dirección de incumplir los acuerdos con la representación laboral. Según informó el sindicato, la plantilla del Metropolitano ha mostrado su indignación después de que, hace unos días, saliese a la luz la denuncia del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental por supuesto intrusismo laboral al admitir el actual director de explotación que no cumplía, supuestamente, el pliego de prescripciones técnicas.

“Han descubierto muchas de las deficiencias que CCOO lleva meses reclamando y que el mismo director de explotación, Francisco Roldán, se había comprometido a solucionar antes de enero de 2021”, señaló. Según el sindicato, Roldán se comprometió a solucionar el problema de los asientos de conducción, que están provocando lesiones físicas a los encargados de la conducción que pasan más de ocho horas continuadas a los mandos de cada tren.

También se hablaba de la falta de un aseo al menos en la cabecera de Armilla, situación que se agrava cuando una conductora se pueda encontrar embarazada. “Esto no se ha solucionado, se nos ha mentido. Nos habían dicho que ya se habían iniciado los contactos con los responsables de talleres y del Ayuntamiento de Armilla, y estos nos confirman que no tienen noticia alguna, ni de la empresa ni de Roldán”, expuso el presidente del comité de empresa, Juan Antonio Jiménez.

El sindicato también denuncia la falta de seguridad a ciertas horas de la noche y en el cierre que ha llegado a provocar incidentes con viajeros, donde ha peligrado la integridad física del personal de Metro Granada. La falta de plantilla provoca también “jornadas interminables” de más de ocho horas con un único descanso de menos de 20 minutos, lo que causa episodios de ansiedad y estrés en el colectivo de conducción, continuó Jiménez. Los responsables del sector Ferroviario de CCOO recordaron que la plantilla de Metro Granada siempre ha estado “a la altura”, sin embargo sus condiciones son “precarias” y prima el beneficio de la concesionaria Avanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios