subida de precios

Denuncian la subida "abusiva" de las cuotas de las Escuelas Municipales de Granada

  • Las familias representadas en la Plataforma Sí 06 alega que el incremento se ha aprobado una vez finalizado el proceso de solicitud de plaza para el próximo curso

Alumnos de la EIM Belén, una de las cuatro que forman parte de las Escuelas Municipales de la Fundación Granada Educa. Alumnos de la EIM Belén, una de las cuatro que forman parte de las Escuelas Municipales de la Fundación Granada Educa.

Alumnos de la EIM Belén, una de las cuatro que forman parte de las Escuelas Municipales de la Fundación Granada Educa. / R. G.

La Plataforma Sí 06 Granada denunció la "subida de cuotas abusiva a las familias de las Escuelas Infantiles Municipales" de Granada que ha salido adelante tras el voto a favor de Ciudadanos, PP y Vox, "que se han excusado en la crisis" generada por el Covid-19 para modificar los precios por plaza en el primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años.

En un comunicado, la Plataforma -que agrupa a familias de las escuelas Belén, Luna, Duende y Arlequín, todas ellas municipales- destaca que "en lugar de recibir ayudas para paliar la actual situación económica, las familias de niños/as de 0-3 años van a tener que hacer frente a esta subida extraordinaria de las cuotas para el próximo curso escolar de las Escuelas Infantiles Municipales. Un incremento que se aprueba con el período de solicitud de plaza en estos centros terminado. Es decir, las familias que solicitaron plaza desconocían esta subida en los precios públicos".

La decisión salió adelante ayer en el Consejo de Patronos de la Fundación con el voto en contra de la representante de las familias, trabajadores, PSOE y Podemos Izquierda unidad. "Esta decisión también ha sido adoptada en contra del informe preceptivo del Consejo Consultivo que alertaba del carácter antisocial de este incremento de cuotas, que hace recaer los posibles efectos negativos de la pandemia sobre las economías de las familias", subraya el comunicado de las familias. "En lugar de ser ayudadas por la institución pública en esta situación tan excepcional, las familias van a ver incrementados sus gastos de forma extraordinaria, injustificada y con carácter permanente".

El concejal de Podemos Izquierda Unida Paco Puentedura explicó que con la modificación aprobada en el Consejo de Patronos desaparecen las bonificaciones al 100% para parte de las familias que podían contar con esta ayuda y que, de hecho, la Junta recoge la posibilidad de que puedan disfrutar de la gratuidad de este servicio. El edil calificó la decisión tomada ayer como una "barbaridad". 

Las familias con rentas más altas pagarán 320 euros por hijo escolarizado en el primer tramo de Infantil (0-3 años). En cuando a las familias más vulnerables podrán solicitar la bonificación del coste de la plaza las que no superen el 0,32 del IPREM, cuando la Junta recoge que puede subvencionarse el 100% del precio para aquellas que estén por debajo del 0,50 IPREM. En el tramo que va del 0,38 al 0,48 pagarán 55 euros al mes. El siguiente tramo (0,48 IPREM al 0,52), 80 euros al mes.

"Esta decisión perjudica a las familias de rentas medias", indicó Puentedura, que pidió que el Ayuntamiento "se ajuste al cuadro de bonificaciones de la Junta". "Precisamente en esta situación generada por el Covid es cuando los servicios esenciales tienen que reforzarse y proteger a las familias más vulnerables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios