Deporte contra el cáncer de mama
Granada acogerá el próximo 13 de junio la primera carrera de la mujer cuyo objetivo es apoyar e integrar a las personas que padecen esta enfermedad · El recorrido por la ciudad será de 5 kilómetros
Granada contará desde este año con una carrera anual contra el cáncer de mama, una iniciativa que surgió por parte de la Asociación de comerciantes Zaidín-Vergeles. La idea está apoyada por diferentes instituciones públicas así como por el Ayuntamiento de Granada y tendrá lugar el próximo día 13 de junio.
Esta actividad lúdico-deportiva tiene como objetivo ayudar a las mujeres que sufren este mal, mediante la recaudación de fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y financiar su investigación. Asimismo, la delegada provincial de Turismo, Sandra García, expresó que "estos fondos contribuyen a apoyar a esas mujeres que sufren esta enfermedad, y concienciarse de que es necesario integrarlas en la sociedad", es por esto que desde el comienzo del proyecto la Junta "ha querido implicarse" en este proyecto.
Este acto, que también cuenta con el apoyo del área de Igualdad de la Diputación, se realiza en memoria de María Isabel Luque, vecina de La Zubia que murió de esta enfermedad y que, en palabras de la alcaldesa de esta localidad, Mercedes Díaz, "siempre creyó que superaría la enfermedad. Era una grandísima mujer", comentó ayer emocionada.
La carrera saldrá del Centro Cívico del Zaidín, a las 10:00 horas de la mañana y el trazado urbano será de cinco kilómetros aproximadamente. Los participantes ya pueden inscribirse en la carrera a través de la página web www.carreramujergranada.es. La carrera tiene dos modalidades de participación. Por un lado participarán con un dorsal competitivo las mujeres mayores de 16 años, y a través de un dorsal solidario, aquellos que deseen hacer el recorrido apoyando a las mujeres sin competir ni optar a premio.
Ambos dorsales cuestan cinco euros, que se destinarán a la delegación de la AECC en Granada. Y es que, en la lucha contra el cáncer de mama la prevención es el arma más eficaz. Desde la investigación, los últimos avances vienen de la mano de Umberto Veronesi, ex ministro de Salud de Italia y director del Instituto Europeo de Oncología (Milán), que lanza el desafío de mortalidad cero, se trata de una esperanza real de curación, a través de ROLL, cirugía radioguiada que puede localizar y remover las lesiones no palpables, que luego se extirpa quirúrgicamente por la conducción de una sonda que detecta la radiactividad. Son ya 5.000 pacientes operadas con esta técnica.
Para seguir con esta labor nacen iniciativas como la carrera, que ya cuenta con 750 participantes. "Se espera que haya una gran afluencia de personas que apoyen a mujeres que padecen esta enfermedad ya que es un tema que afecta a toda la sociedad", destacó Ana López Andújar, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento.
No hay comentarios