Deporte contra el cáncer de mama

Granada celebra la segunda edición de una carrera que quiere concienciar sobre la prevención

Las diez mujeres que participan en el programa estarán hasta julio recibiendo el curso formativo.
Las diez mujeres que participan en el programa estarán hasta julio recibiendo el curso formativo.
Cristina Bustos / Granada

25 de mayo 2011 - 01:00

La prevención es fundamental. Así se podría titular cualquier información sobre el cáncer de mama, una enfermedad que afecta a más de 22.000 mujeres al año en España. "De las más de 19.000 féminas a las que se les citó para que se realizasen una mamografía, sólo acudieron 13.000. Las que no fueron tienen que saber que a través de esta prueba médica se puede detectar el tumor hasta dos años antes de que se haga visible", contó el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Juan de Dios Martínez Soriano, durante la presentación de la Segunda Carrera de la Mujer en Granada.

Esta prueba deportiva contra el cáncer de mama tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la detección precoz así como tender una mano de apoyo a las mujeres afectadas por esta enfermedad. La carrera se celebrará el próximo 12 de junio y todo aquel que quiera participar lo podrá hacer de dos maneras; o bien con un dorsal participativo para realizar la carrera o con un dorsal cero para quien, sin hacer el recorrido, quiera apoyar la lucha contra el cáncer a través del deporte.

La concejal de Juventud, María Francés, apoyó la causa "en nombre del todo el Ayuntamiento" durante la presentación de este evento deportivo con carácter benéfico y explicó que "pueden participar familias enteras, hombres mujeres y niños mayores de 16 años". La inscripción "tiene el precio simbólico de cinco euros", apuntó la edil quien se mostró esperanzada de superar el número de participantes del pasado año, "2.800 personas de toda la provincia a las que hay que sumar los espectadores". La organización ha preparado tres mil camisetas conmemorativas que repartirán por orden de llegada. "Esperemos que se agoten", declaró Francés a este respecto.

Estas carreras en beneficio de AECC ya se venían celebrando en otras ciudades pero fue de la mano de la Asociación de Comerciantes de Zaidín-Los Vergeles como llegó a la capital. "Tenemos la misma ilusión y ganas que el año pasado y esperamos que la carrera tenga más participación", declaró el presidente de los comerciantes, José Jaldo.

La carrera se dividirá en diez categorías: desde los nacidos en 1995 a personas mayores de 50 años y discapacitados. Se repartirán trofeos y premios de hasta 300 euros (categoría absoluta), vales en ropa y prendas deportivas. Los residentes de La Zubia y del barrio de Zaidín-Los Vergeles que se clasifiquen en primer lugar tendrán galardones especiales. La recaudación se destina a la investigación contra el cáncer y al apoyo a los enfermos.

stats