Deporte solidario en la playa contra la fibromialgia

07 de agosto 2011 - 01:00

La terraza del chiringuito Sumo, en la motrileña playa de Poniente, se convirtió en la jornada de ayer en un improvisado gimnasio al aire libre. El motivo bien merecía sudar mientras otros se daban un chapuzón, ya que hacer deporte tenía un fin solidario: recaudar fondos para la asociación de afectados por la fibromialgia (Agrafim).

La fibromialgia es un mal hasta hace poco desconocido que causa dolores musculares y fatiga o cansancio. Los afectados por esta dolencia tienen puntos hipersensibles en el cuerpo, que se encuentran en áreas como el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas.

El diagnóstico de esta enfermedad es controvertido, y algunos autores afirman que no debe considerarse como una enfermedad debido, entre otras razones, a la falta de anormalidades en el examen físico, en los de laboratorio objetivos o estudios de imágenes médicas para confirmar el diagnóstico. Por ello, la Seguridad Social no cubre los gastos que ella origina. De ahí, que haya surgido esta iniciativa promovida por varias empresas de Motril, que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad costera.

Desde por la mañana hasta caer la tarde, los cientos de personas que abarrotaban la playa pudieron disfrutar de clases gratuitas de bodypump, sesiones de spinning, exhibiciones de capoeira o juegos infantiles. Tampoco faltó a mediodía la degustación de una paella gigante, con la que reponer fuerzas ante tanto esfuerzo.

Fueron muchos los que se acercaron, con lógica curiosidad, cuando vieron el montaje del escenario y de unas cuantas decenas de bicicletas de spinning. La música actuó como el mayor reclamo, junto a los físicos musculados con casi total seguridad reclutados por los negocios que se dedican al culto al cuerpo. Había que sudar la gota gorda, pero al fin y al cabo, estaban haciendo lo que más les gustaba. Una de las actividades que más éxito registró fue la del spinning, con unos 60 participantes. En el caso de las pesas, a pesar del calor asfixiante, uno de los deportistas pedía al resto no pararse, porque "nos enfriamos". Así que a disfrutar del deporte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último