Municipal

Derribo del mítico restaurante El Ventorrillo junto al Palacio de Congresos de Granada

Maquinaria demoliendo El Ventorillo.

Maquinaria demoliendo El Ventorillo. / José Velasco / Photographerssports

El 31 de agosto de 2019 fue el último día de servicio del mítico restaurante El Ventorrillo, en el Paseo del Violón, junto al Palacio de Congresos de Granada, tras cien años de historia. De hecho, como su propio nombre indicaba, lo que era una venta para comidas quedó pronto, con el desarrollo de la ciudad, en pleno Centro de Granada. Su estética de casa baja se mantenía y por sus salones pasaron miles de clientes. 

Desde entonces, estaba cerrado a la espera de su nuevo uso tras su venta por parte de los antiguos dueños, la familia Rubio. Y este 19 de marzo ya ha pasado a la historia. Las máquinas han procedido a su derribo para dar vía libre a un nuevo proyecto.

Han sido varios los usos que se han proyectado para este espacio, no sin problemas por lo que ha costado sacar adelante el estudio de detalle que permita la ordenación de volúmenes y la construcción de un edificio, trámites que han durado hasta hace pocas semanas. 

Futuro uso

Aún con el restaurante abierto, se presentó un expediente para reordenar volúmenes y permitir la construcción residencial, en lo que los vecinos denunciaban que se iba a hacer un hostel con 150 camas. Incluso intentaron impedir la autorización. Después en el pleno municipal de marzo de 2019 fue cuando el Ayuntamiento de Granada dio vía libre a un estudio de detalle en esa parcela. Una empresa había solicitado este cambio para reordenar los volúmenes y poder ampliar la construcción, que podrá tener un máximo de 6 plantas de altura, para este fin hotelero, plan que fue denunciado por los vecinos de la urbanización más próxima, que presentaron alegaciones al estudio de detalle por la existencia del jardín lindante propiedad privada y el uso de la propuesta.

Las alegaciones vecinales no se atendieron finalmente y se dio vía libre al estudio de detalle, por lo que salió adelante el cambio, con 3 votos en contra, 14 abstenciones y 9 a favor. 

Después, en febrero de 2020, se anunciaba en sus muros la promoción de viviendas exclusivas de 2 y 3 dormitorios, además de trasteros y local comercial, en lo que iba a ser el Edificio Congresos, que tendría cinco plantas y promovía Navygar Granada. Carteles que poco después desaparecieron. 

Imagen de uso del solar del arquitecto Fernando Vallejo. Imagen de uso del solar del arquitecto Fernando Vallejo.

Imagen de uso del solar del arquitecto Fernando Vallejo. / fernando-vallejo.com

El estudio del arquitecto Fernando Vallejo se encargó del estudio de detalle para la ordenación de volúmenes de esta parcela por encargo de Navygar y en su página web se puede ver una imagen de cómo quedaría el nuevo espacio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios