Sanidad

Desarrollan en Granada un programa para predecir la contaminación de aguas hospitalarias

  • A través de un software se puede prever las afecciones derivadas de los tratamientos de quimioterapia para diseñar soluciones a medida para cada centro hospitalario

Demostración del software realizada en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada

Demostración del software realizada en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada / G. H. (Granada)

El consorcio formado por el clúster andaluz con sede en Granada 'OnTech Innovation', 'ATHISA Biogeneración', el 'Grupo Solutia' y la Universidad de Sevilla ha desarrollado un programa informático software que predice la contaminación de las aguas residuales hospitalarias.

El objetivo principal de esta iniciativa ha sido establecer un nuevo modelo de gestión y una solución tecnológica para el tratamiento y eliminación de las orinas contaminadas con los denominados fármacos citostáticos.

El proyecto propone la adopción de un modelo de gestión con base en la normativa de aplicación regional, nacional y europea, que permita un adecuado tratamiento previo de los efluentes hospitalarios contaminados.

Para tal fin, se ha desarrollado un nuevo modelo de gestión basado en la recogida selectiva de estos efluentes del hospital de día oncológico, para su transporte y tratamiento en una instalación autorizada.

Además, el desarrollo de un software que permite predecir la contaminación de las aguas residuales hospitalarias derivadas de los tratamientos de quimioterapia permitirá diseñar soluciones a medida para cada hospital.

Para ello, se ha determinado de forma experimental-analítica el grado de contaminación de los efluentes-orinas de pacientes oncológicos, de forma individual, para un grupo de fármacos citostáticos representativos de las diferentes familias químicas.

En cuanto al tratamiento final propuesto, se trata de un sistema de tratamiento físico-químico basado en la oxidación avanzada para la eliminación de estos principios activos citostáticos.

El Sistema "MIMO", autorizado en España, y que ha sido seleccionado por la OMS en 2019 como uno de los más sostenibles recomendados para el tratamiento de residuos biosanitarios, ha demostrado su eficacia y eficiencia para la eliminación de estos principios activos citostáticos, ha informado este miércoles 'OnTech Innovation'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios