Granada

Desarticulado un grupo que introducía hachís en Europa por Granada y Málaga

  • La Guardia Civil ha detenido a 16 personas

  • Uno de los envíos se iba a realizar desde Almuñécar

Parte de la droga incautada. Parte de la droga incautada.

Parte de la droga incautada.

La Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria han desarticulado en Málaga y Granada una organización criminal que introducía grandes cantidades de hachís en países europeos, una operación en la que han sido detenidas 16 personas. Asimismo, se han desarticulado cinco puntos de venta y distribución de droga en Nerja (Málaga) y se han intervenido 558 kilogramos de hachís, dos de marihuana, 150 gramos de cocaína, 358.645 euros en metálico, mil libras esterlina y 2.000 dirham, según informó ayer la Guardia Civil.

La investigación se inició en diciembre de 2016 cuando se conoció que una organización criminal compuesta por ciudadanos españoles residentes en la comarca de la Axarquía de Málaga podría estar dedicándose a trasladar importantes cantidades de hachís que eran introducidas en las costas de las provincias de Málaga y Granada. La droga era ocultada en dobles fondos de vehículos y transportada a distintos países europeos, principalmente Gran Bretaña y Suiza.

Fruto de esta información, los agentes consiguieron evitar un alijo que la organización intentaba realizar en las playas de la pedanía de Benaljarafe (Málaga). Al verse sorprendidos, los tres tripulantes de la embarcación comenzaron a arrojar fardos de hachís al mar y huyeron después de varar la embarcación en la playa, tras lo que se recuperaron siete fardos de hachís que aún permanecían dentro del barco.

Los agentes también descubrieron que uno de los envíos de droga que esta organización se iba a realizar desde Almuñécar (Granada), donde la red tenía una vivienda, en cuyo garaje se practicaban los dobles fondos en vehículos. El pasado 28 de noviembre se interceptó un vehículo con placas de matrícula suizas que había salido de ese garaje.

En esta actuación fueron detenidos los dos ocupantes del vehículo, ambos suizos, cuando circulaban por la provincia de Almería con más de 20 kilos de hachís ocultos en el hueco destinado al airbag del pasajero, tras lo que se produjeron seis detenciones más.

La investigación continúo para poder desarticular completamente la red criminal fueron detenidas otras ocho personas de nacionalidades española y británica el pasado 6 de febrero. Entre los detenidos en esta segunda fase se encuentra una sexagenaria británica que realizaba las mismas labores de dirección de un centro logístico internacional.

Las distintas organizaciones de narcotraficantes les dejaban muestras de las drogas que disponían y sus precios correspondientes y esa mujer tenía la misión de buscar a otros grupos criminales, principalmente británicos. Dentro de los mecanismos que la organización criminal utilizaba para blanquear el dinero procedente del narcotráfico, se encontraba un club de alterne que funcionaba de manera ilegal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios