Desconvocan la 'tractorada' de Granada para evitar "desórdenes públicos"
Los convocantes han programado un acto paralelo para finales de mes ante la desorbitada subida de los suministros
Las asociaciones quieren así desvincularse de cualquier acto violento que pudiera surgir
Las organizaciones ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han desconvocado la tractorada prevista para el 21 de junio en la provincia de Granada al considerar la aparición de los que denominan "elementos descontrolados" que podrían derivar en desórdenes públicos con efectos negativos para los usuarios de la autovía A-92.
Según han informado este viernes en un comunicado, no obstante, dado que persiste la situación que había justificado la convocatoria -la desorbitada subida del precio del gasóleo B y de la electricidad- se ha planteado un masivo acto de protesta el próximo 29 de junio en Granada.
Las asociaciones agrarias han querido desvincularse por tanto de cualquier "actitud violenta" que pudieran promocionar algunos sectores, que habrían llamado a cortar carreteras sin permisos, según han afirmado algunos agricultores en encuentros previos a dicha convocatoria.
Los representantes del sector son tajantes en la reivindicación de los derechos de sus asociados y afiliados, convocando y apoyando movilizaciones pero, siempre dentro del respeto a la legalidad y a la sociedad. "No vamos a ser responsables de acciones de personas que, entendemos que, por desconocimiento, pretenden desarrollar acciones fuera de control", han asegurado los responsables de las asociaciones agrarias.
Todas las organizaciones al unísono solicitan al Gobierno que actúe en favor del sector primario para evitar su paralización y rebaje los impuestos del gasóleo B y de la electricidad a través de la bonificación de la factura del gasóleo en el IRPF, la aplicación de la doble potencia eléctrica en el sector agrario y el aumento de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos.
También te puede interesar