Granada

Desescalada en Granada desde el 9 de mayo: sin toque de queda, ampliación de horarios y cierre de municipios

  • Apertura progresiva de la libertad comercial hasta que exista la seguridad de tener inmunizado al 50 o 60 por ciento de la población andaluza.

Desescalada en Granada desde el 9 de mayo: sin toque de queda, ampliación de horarios  y cierre de  municipios

Desescalada en Granada desde el 9 de mayo: sin toque de queda, ampliación de horarios y cierre de municipios

Hasta una treintena de municipios de Granada que superan los 500 contagios por cada 100.000 habitantes estaban pendientes de qué pasará cuando termine el estado de alarma el 9 de mayo. Y la Junta mantendrá los cierres perimetrales para estos municipios que rebasen la tasa límite de incidencia del Covid.

La estrategia que está ultimando la Junta de Andalucía a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma, incluye que no haya toque de queda en la comunidad, una apertura gradual de la actividad comercial en dos fases y el cierre de municipios con alta incidencia bajo autorización judicial.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado este miércoles algunas de las principales líneas que seguirá el plan que va a poner en marcha el Ejecutivo a partir del domingo, con el que pretenden llevar a cabo una "desescalada progresiva" en la región.

El toque de queda decae con el estado de alarma porque la comunidad no tiene competencias y, aunque lo avale el Tribunal Supremo, Andalucía sólo lo pondría en marcha "si las condiciones epidemiológicas así lo recomiendan" por un rebrote en la comunidad que haga que se vuelva a entrar en una zona de mucho riesgo.

"Ahora mismo la incidencia está bajando, no veo razones para ese toque de queda", ha dicho Moreno en respuesta a los periodistas durante la presentación de nuevos medios materiales del Infoca.

Ha advertido sin embargo de que si hay un rebrote y Andalucía está "en zona de riesgo" utilizará "todos los instrumentos" al alcance de la Junta y no dudará en tomar las decisiones necesarias "por muy duras que sean".

En cuanto a los horarios de los negocios, se está estudiando una "apertura progresiva de la libertad comercial", en dos fases, hasta que exista la seguridad de tener inmunizado al 50 o 60 por ciento de la población andaluza.

En el caso de los municipios con tasas de incidencia superiores a 500 o 1.000, la Junta pedirá autorización judicial para su cierre perimetral, "para evitar que pasen al municipio de al lado y les contagien", ha explicado.

Sobre los inmunizados, Moreno mantiene que deben tener más libertad que el resto, "siempre con un certificado que fuera identificable", y que puedan desarrollar "una vida social y económica mucho más plena", asistiendo a eventos deportivos o culturales, por ejemplo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios