Municipal

Detectan más de 1.000 puntos con pintadas en la ciudad

  • El Ayuntamiento inicia un plan de limpieza de grafitis en los barrios

  • El año pasado pusieron hasta cien denuncias

Detectan más de 1.000 puntos con pintadas en la ciudad Detectan más de 1.000 puntos con pintadas en la ciudad

Detectan más de 1.000 puntos con pintadas en la ciudad

Comentarios 1

La lucha contra las pintadas en la ciudad es una preocupación constante. Su proliferación deja calles y espacios convertidos en auténticos murales de pintadas, grafitis y firmas de spray que afean la ciudad, manchan los edificios y deterioran el patrimonio.

Son varias las medidas para luchar contra ellos y ahora se suma una más. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una brigada antipintadas que irá recorriendo los barrios para eliminar las zonas más degradadas y afectadas por esta práctica. Según la responsable del plan, tienen ya más de mil fichas con puntos de la ciudad afectados por pintadas que irán recorriendo para que desaparezcan. El barrio del Boquerón y la zona de San Juan de Dios, La Chana, Zaidín, Albaicín... ningún barrio se libra de las pintadas.

Estos equipos, formados por seis personas (albañil, aparejador y cuatro peones pintores), contratadas por seis meses a través del Plan Emplea Joven en colaboración con la Junta de Andalucía, pintarán las paredes y muros con pintadas, para lo que se está haciendo un trabajo conjunto con las asociaciones de vecinos para que identifiquen los puntos negros existentes en sus zonas. Se irá haciendo por partes, empezando por los puntos más saturados o los que tengan pintadas con textos o frases ofensivas, racistas, homófobas o violentas.

Según el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, "desde el inicio del trabajo del equipo de Gobierno asumimos que hay muchas calles con pintadas que afean y atentan contra el patrimonio y decidimos poner planes de lucha contra las pintadas". En ese concepto se enmarca el presente plan, "que va a tapar las pintadas que afean las calles". Se ha empezado por la zona de San Juan de Dios-Barrio del Boquerón, pero irán también a doctores, Genil, Zaidín, Bola de Oro...

Así, por ejemplo, en La Chana se actuará en la entrada de la Carretera Antigua de Málaga, la Plaza de las Palomas junto a la Encina, el centro cívico y detrás del pabellón de deportes. En el Zaidín, destacan la zona de Andrés Segovia y entre la Avenida de Dílar y la de Cádiz. En Doctores detrás de la Plaza de Toros y en Fray Leopoldo se actuará de inmediato por existir pintadas con frases ofensivas hacia las mujeres. "Es una paradoja pero donde más se detectan es cerca de colegios, institutos o facultades", ha matizado el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid.

El alcalde ha explicado también que no sólo se actúa eliminando las pintadas sino también "persiguiendo" a los que pintan las calles y hacen daño a la imagen de la ciudad. "Lo hacemos con multas que llegan a los 3.000 euros", asegura, dando el dato de que en 2018 se pusieron casi un centenar de multas. Si atentan contra el patrimonio, las multas llegan a los 60.000 euros. Es una unidad de Policía Local la que persigue e identifica estas prácticas, generalmente identificando las "firmas" de los autores. En edificios patrimoniales han instalado cámaras y la tercera cuestión fundamental es la tarea educativa con un plan de formación en institutos en los que participan 1.000 jóvenes.

Además, el Ayuntamiento ya cuenta con la licitación de más de 300.000 euros de los Fondos Edusi para una partida del limpieza de edificios patrimoniales a partir de los permisos de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios