Detectives privados para bajas laborales y custodia de menores

En la empresa ACP Detectives el más de la mitad de los casos están relacionados con divorcios y asuntos familiares Investigar infidelidades ya es un "mito", más que en un hecho

Detectives privados para bajas laborales y custodia de menores
Detectives privados para bajas laborales y custodia de menores
Alejandra Ramírez Granada

10 de agosto 2014 - 01:00

Como en la película de Alfred Hitchcock, Sospecha, en la que Johnnie Aysgarth volvía loca a Lina, su mujer, y comenzaba a acometer una serie de negocios poco claros que a la esposa le inquietaban. Pues igual en la vida real. Incluso a veces la realidad supera la ficción. Cuenta Marcelino López, investigador privado de la empresa Ábaco que una vez trabajó el caso de un marido que quería hacer ver a los vecinos que su mujer estaba perturbada cometiendo una serie de actos en su casa (como cambiarle el detergente de marca o depositar ceniza en el azúcar), mientras él se paseaba por ahí con su amante. Y como esa historia, muchas más.

"Las personas se imaginan que la profesión de detective es como sale en las películas, a lo James Bond, pero somos de lo más normal, incluso el Ministerio de Interior nos tiene muy controlados", aclara López, criminólogo y vicepresidente de la comisión gestora del Colegio Oficial de Detectives de Andalucía. Este profesional lleva 21 años dedicándose a ser detective. "Ahora la custodia de menores, ver si los padres están cumpliendo con la ley cuando deciden quedarse con el menor, o saber qué hace mi hijo que yo no sé es lo más demandado", manifiesta.

Estos investigadores nunca trabajan solos, siempre van con una pareja o tienen alguien que le haga el relevo cuando la persona a la que investiga "le descubre". Tanto Marcelino como Carlos trabajan con otros detectives. Los dos granadinos, casi competencia, viven desde hace años del mundo de la investigación.

Carlos Rodríguez (apellido ficticio para mantener su anonimato), trabajador de la empresa Spy Granada, lleva adelante cerca de 10 casos de custodia de menores y en todo el año anterior llegó a unas 20 investigaciones. "La gran demanda está relacionada, en mi caso, con los abogados civiles. Parte de ellos han aconsejado a los padres visitar a un detective para saber cómo se está gestionando la custodia del menor y si la anterior pareja en cuestión cumple con la ley. Después nosotros realizamos un informe judicial", aclara Carlos Rodríguez. Su empresa trabaja en varias provincias de Andalucía. En Granada los temas relacionados con menores y las bajas laborales son los casos estrella. "Acuden a mí sobre todo por temas de empresas, mientras que en Málaga he visto muchos casos de infidelidades y en otras provincias aún no tienen a la profesión de detective muy en cuenta", explica este investigador.

En la misma línea, Marcelino afirma que a él también acuden padres con problemas con los hijos. Según revela este detective, "ahora en la época estival los niños están más a su libre albedrío, sin escuelas y sin obligaciones, por lo que el control de la familia hacia ellos es menor. Necesitan a alguien que les diga dónde está su hijo".

Otra de las empresas instaladas en Granada es ACP detectives, que también opera a nivel andaluz. Aunque confirma que en el último año el 50% de sus casos está relacionado con menores, actualmente el 70% atiende a bajas fingidas, despidos improcedentes o asuntos laborales. El Grupo3detectives, asimismo, asegura que la morosidad y las empresas también es algo muy demandado.

El gran mito de que los detectives sirven para investigar infidelidades se ha quedado muy por detrás de lo que realmente demandan los clientes. "A la empresa viene gente que busca curiosear a su ex pareja, pero no infidelidades. El porcentaje es cada vez más bajo y actualmente solo el 13% de nuestras investigaciones están relacionadas con esto", aseguran desde ACP detectives.

stats