Detenida una familia por comprar 190 toneladas de aceitunas robadas

El matrimonio y su hijo regentaban un punto de venta ilegal en Pinos Puente

Redacción / Granada

11 de marzo 2008 - 01:00

La Guardia Civil puso ayer a disposición judicial a tres miembros de una familia de Pinos Puente -un matrimonio de 64 y 58 años y su hijo de 33-, como presuntos autores de la receptación de 190.000 kilos de aceituna robada, quienes tras declarar en el Juzgado de Instrucción de Loja fueron puestos en libertad.

La familia, que regenta un punto de compra de aceituna no autorizado en la localidad granadina, compró presuntamente desde el pasado mes de diciembre más de 190 toneladas de olivas robadas que luego vendieron en una almazara de Almedinilla (en la provincia de Córdoba), según informó la Guardia Civil. Las olivas iban primero hasta Puerto Lope y de allí, en contenedores, hasta la localidad cordobesa.

Para dar apariencia de legalidad a la mercancía robada ante el responsable de la almazara, los detenidos exhibían un permiso para rebuscar aceituna expedido por el Ayuntamiento de Pinos Puente.

No obstante, según la Guardia Civil, no resulta creíble que ningún "rebuscador o cuadrilla de rebuscadores" sean capaces de recolectar tal cantidad de aceituna.

Desde el comienzo de la recolección de la aceituna el pasado mes de diciembre, la Guardia Civil había recibido denuncias por el hurto de este producto, por lo que montó un dispositivo de vigilancia que en los últimos meses ha sorprendido al menos a doce personas con alguna mercancía robada.

En esos casos, la aceituna fue intervenida y las personas sorprendidas puestas a disposición judicial por una falta de hurto, ya que las cantidades decomisadas no eran constitutivas de delito.

A través de las declaraciones de estas personas, la Guardia Civil supo que la aceituna que sustraían era adquirida luego en un punto de compra de Pinos Puente, en donde pagaban 50 céntimos por kilo y no pedían ninguna explicación sobre la procedencia de la misma.

Los agentes comprobaron que hasta ese punto de compra llegaban personas procedentes del Poniente granadino y de localidades como Iznalloz, Deifontes o Guadahortuna.

stats