Detenidas tres activistas de Futuro Vegetal tras pegar sus manos en el asfalto para denunciar la cumbre "ecofascista"

Cumbre Europea

Las activistas se han pegado al asfalto de la céntrica avenida Reyes Católicos en hora punta, el último día de reuniones de la Cumbre Europea en Granada

Detenidas tres activistas de Futuro Vegetal tras pegar sus manos en el asfalto para denunciar la cumbre "ecofascista"
Alba Feixas

06 de octubre 2023 - 11:52

Granada/Futuro Vegetal, el colectivo de desobediencia civil y acción directa que lucha contra la crisis climática mediante la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas, como ellos mismos se definen, no han querido faltar a la gran cita de la Cumbre Europea en Granada para mostrar su total desacuerdo con el encuentro al considerar que "supone la consolidación de una alianza ecofascista". Sus activistas nunca dejan indiferente a nadie con las acciones protesta que llevan a cabo. Y dicho y hecho. Varios de sus activistas se han plantado a primera hora de la mañana en Reyes Católicos para pegarse al asfalto en señal de protesta, mientras otras dos cortaban el tráfico portando una pancarta que leía "UE ecofascista".

"Estoy aquí pegada porque las decisiones tomadas por estos señores con traje nos están condenado a futuro desolador. Estamos perdiendo todas las cosechas, ¿Qué se supone que vamos a comer?", gritaba una de las activistas. Ha asegurado también que, a pesar las evidencias científicas que sitúan a la península ibérica entre los territorios más desertificados del continente, la comunidad europea continúa subvencionando a las corporaciones que exprimen hasta la última gota de agua y destruyen el suelo, para producir principalmente pienso y animales destinados a la exportación al mercado europeo e internacional.

Finalmente, la Policía Nacional ha identificado a los cuatro integrantes de la protesta y tres de ellos han sido detenidos por participar en el acto reivindicativo.

Según han criticado los activistas, la UE es una alianza militar creada para "mantener privilegios" mediante "la explotación de las regiones vulnerables del mundo".

Uno de los activistas tras pegar su mano en el asfalto
Uno de los activistas tras pegar su mano en el asfalto / Futuro Vegetal

Este viernes, los líderes de los Veintisiete se reúnen en Granada para debatir sobre asuntos clave para el futuro de la UE, entre ellos la ampliación, el problema migratorio y la autonomía estratégica.

En el marco de las reuniones de la Presidencia española del Consejo de la UE en Granada, decenas de movimientos sociales han reivindicado una Cumbre Social en las calles de la ciudad Andaluza para exigir medidas contundentes. Desde Futuro Vegetal aseguran que "las políticas climáticas actuales, nos llevan a superar el límite de seguridad climatica de 1.5 ºC en menos de 10 años, lo que significa un aumento desmesurado en frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos. Esto es incompatible con la mayoría de los cultivos de consumo humano y supondría un colapso del sistema alimentario. En este contexto, las políticas ecofascistas de la UE, aseguran la supervivencia de las clases privilegiadas a costa de nuestro sufrimiento. Ante su dominio ecocida, necesitamos autoorganización para poner la vida en el centro".

Aunque este no es el único acto reivindicativo que llevan a cabo en Granada en las últimas horas. Ayer mismo, tal y como muestran en sus redes sociales, la organización, muy activa en la nueva ola del ecologismo, desplegó una pancarta en el puente Blanco donde se podía leer "España = campo de exterminio de Europa".

stats