Sucesos

Detenido en Granada por hacer la estafa del falso hijo necesitado a una mujer que pagó 4.100 euros

Estafa del falso hijo en Granada

Estafa del falso hijo en Granada / G. C.

La Guardia Civil ha detenido a un joven de Granada de 26 años sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito grave de estafa al hacerse pasar por el hijo de una mujer de Alhama de Murcia a la que acabó estafando más de 4.100 euros haciéndole creer, por mensajes de whatsapp, que necesitaba el dinero.

Se trata del denominado método del "falso hijo", según la Guardia Civil, que informa de que la víctima le hizo dos transferencias de 1.990 y de 2.110 euros al creer que era su hijo el que le pedía el dinero con urgencia.

Cuando descubre que había sido estafada denunció los hechos. Los investigadores del equipo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia asumieron la investigación y averiguaron que el dinero había acabado en una cuenta bancaria de una localidad granadina.

La Guardia Civil de Murcia solicitó entonces el apoyo de la de Granada para localizar al titular de la cuenta bancaria. Los agentes localizado al titular de la misma en el municipio de Vegas del Genil, que ha sido investigado como colaborador necesario de un presunto delito de estafa. 

Una operación reciente de estafa a gran escala

Este caso de la estafa del falso hijo no es un caso aislado, porque el mes pasado ocho personas fueron detenidas y 32 investigadas acusadas de pertenecer a un grupo criminal que se apoderó de 180.000 euros de 44 personas de Granada mediante la estafa del "falso hijo en apuros", con la que alertaban con mensajes de móvil a padres del supuesto peligro de sus hijos para pedir dinero. "Hola mamá. Mi móvil está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamarte. Puedes enviarme un SMS a través de WhatsApp al número…", es el tipo mensaje que recibían las víctimas en sus móviles del presunto estafador que se hacía pasar por su hijo, según ha informado este domingo la Guardia Civil.

De esta forma, conseguía que los engañados efectuasen una o varias transferencias de forma urgente tras convencerlos de que tenía problemas económicos. Los detenidos por 44 delitos graves de estafa eran responsables de captar a personas de su entorno por todo el territorio nacional para que abrieran cuentas bancarias y les cedieran las claves de acceso, y además se encargaban de pagar por estas cuentas y a su vez las cedían a los autores intelectuales finales de las estafas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios