Granada

Detenido un trabajador de la notaría de Albuñol por el fraude del Catastro

  • Se modificaban datos catastrales de fincas para registrarlas a nombre de terceros

La Guardia Civil detuvo ayer a una tercera persona dentro de la denominada Operación Isolda contra una presunta trama de corrupción funcionarial que supuestamente modificaba la base de datos del Catastro con el fin de cambiar la titularidad de fincas. El arrestado de ayer es un oficial de la única notaría de la localidad de Albuñol. Los agentes de la Guardia Civil y del juzgado procedieron en la mañana de ayer al registro del despacho del detenido para obtener más documentación que permita esclarecer los hechos y que podría provocar que se produzcan nuevas detenciones o imputaciones.

El de ayer es un nuevo paso en las pesquisas que saltaron a la luz pública el pasado martes, cuando se arrestó en Granada a un jefe de servicio de la Delegación Territorial del Catastro en Granada y un arquitecto, afincado en Alhendín desde hace un año aunque disponía de un estudio en Órgiva. Durante el tiempo que estuvo en la Alpujarra -más de una década- tuvo algunos problemas de embargo de sus propiedades.

Según ha podido saber este diario, buena parte de las indagaciones desarrolladas por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han desarrollado precisamente en la Alpujarra, donde podrían haber tomado declaración a personas supuestamente implicadas en la modificación fraudulenta de los datos catastrales de fincas de la zona para registrarlas a nombres de terceros. Al parecer, la trama podría haber ofrecido supuestamente dinero a personas de edad avanzada para que accedieran a dar sus datos para cambiar la titularidad de esos terrenos -públicos o de propietario desconocido- aunque estas personas desconocían la naturaleza ilegal de la operación. Por el momento no ha trascendido ni el número de fincas que cambiaron de propietario de manera fraudulenta ni los motivos para hacer estos cambios, aunque en una operación similar desarrollada en Málaga el pasado año las fincas eran ofrecidas como urbanizables a compradores extranjeros a pesar de ser suelo calificado como rústico.

La investigación está siendo llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 1 de Granada, que ha decretado el secreto de las actuaciones. Fuentes de la Guardia Civil sí confirmaron que los dos detenidos el pasado martes en Granada -donde se produjeron tres registros, en las oficinas del Catastro, en el estudio del arquitecto detenido y en el domicilio del funcionario también arrestado, en Bola de Oro- ya han pasado dos noches en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, donde en la tarde de ayer se les tomó declaración, y podrían pasar hoy a disposición judicial.

Tras tomar declaración tanto a los detenidos y examinar la documentación localizada en los sucesivos registros, no se descarta que haya nuevas detenciones dentro de esta operación, que se inició hace prácticamente un año después de que la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, detectara posibles irregularidades en la oficina de Granada. Tras poner en conocimiento de la Fiscalía los hechos, se interpuso una querella y comenzaron las investigaciones, en las que ha colaborado la Dirección General del Catastro, que por el momento se han saldado con tres detenciones y cinco imputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios