Detienen a dos jóvenes por un incendio que arrasó 5.000 metros de rastrojo en La Chana

Las llamas se iniciaron en un descampado y se quedaron a 6 metros de las casas vecinas

R.g. Granada

10 de julio 2013 - 01:00

La Policía Local detuvo el lunes a dos jóvenes de 21 años acusados de provocar un incendio de rastrojos en el barrio de La Chana, donde ardieron unos 5.000 metros cuadrados de superficie en un descampado cercano a la zona residencial de la calle Barbo.

Fuentes de la Policía Local informaron de que las detenciones se efectuaron gracias a la colaboración de un vecino, que retuvo a dos de los seis responsables del incendio -los otros cuatro se dieron a la fuga-. Los dos detenidos son de origen extranjero y, según precisan las mismas fuentes, llevaban en su poder en el momento de la detención mecheros, pese a no tener tabaco. Los dos detenidos pasaron el lunes a disposición judicial por estos hechos, quedando uno en libertad y el otro en los calabozos, aunque desde la Policía Local desvinculan este hecho del propio incendio y lo achacan a otras circunstancias relacionadas con el arrestado.

Las llamas arrasaron una zona de 5.000 metros cuadrados, llegando a quedarse a 6 metros de distancia de las casas vecinas, en la calle Barbo. Las vías de tren que pasan por la zona también se vieron afectadas por el humo, lo que supuso un peligro por problemas de visibilidad.

Este no es el primer incendio de matorrales que ha tenido lugar en la capital granadina durante el verano. Las lluvias de este año han provocado la aparición de una gran cantidad de vegetación, que se ha secado por el calor y ahora constituye un gran peligro para la ciudad y en concreto para este barrio, donde ya a principios del mes de junio hubo otro incendio relacionado con matorrales secos en la zona cercana al IES Severo Ochoa.

El Ayuntamiento granadino inició el plan de desbroce el pasado mes de mayo, aunque aún quedan muchos solares en la ciudad en los que abundan los matorrales y malas hierbas y que suponen un alto riesgo de incendio por las altas temperaturas. Sin embargo, el problema viene de que muchos de los solares con rastrojos secos son de titularidad privada, por lo que no es competencia del Consistorio su desbroce. El Ayuntamiento tan solo puede, en principio, instar a los dueños a que lo hagan o ejecutarlo él mismo de forma subsidiaria si el propietario se niega a hacerlo.

stats