Fiestas en tiempos de coronavirus

Día de la Cruz en los balcones: premios a las más creativas, trajes de flamenca y música tradicional

  • El Ayuntamiento de Granada pide que se disfrute de este día en casa

  • Se vigilará que se cumplen las medidas en las salidas permitidas

Día de la Cruz en los balcones: premios a las más originales, trajes de flamenca y música tradicional Día de la Cruz en los balcones: premios a las más originales, trajes de flamenca y música tradicional

Día de la Cruz en los balcones: premios a las más originales, trajes de flamenca y música tradicional

El próximo domingo, 3 de mayo, Granada vivirá su Día de la Cruz más especial. Desde casa y en los balcones, como está siendo la vida desde el pasado marzo debido a la pandemia del coronavirus. Pero "la vida de la ciudad sigue" y por eso el Ayuntamiento anima a los vecinos a vivir esta fiesta en las casas, sobre todo con la implicación de menores y mayores. "El coronavirus nos quitará muchas cosas pero celebrar en casa con la participación de las familias no", ha dicho el alcalde de Granada, Luis Salvador.

El alcalde, Luis Salvador, y las concejales Eva Martín (Fiestas) y Lucía Garrido (Cultura), han explicado esta mañana la programación alternativa a esta fiesta. "Seguimos en estado de alarma, puede que durante todo el mes de mayo también, y extremando la precaución y las normas animamos a celebrar la fiesta desde casa. Aunque Granada está de luto y su bandera a media asta, la vida de la ciudad continúa y con esa revolución de los balcones que se ha creado", ha dicho el alcalde. 

Y el día cuenta con su propio cartel de una edición que ya pasará a la historia. Lo ha hecho Marisel Kreder, alumna argentina de la Escuela de Arte Granada, cuyo diseño ha sido elegido por un jurado profesional y también por votación popular. Cartel editado gracias al patrocinio de Cervezas Alhambra, que sigue patrocinando eventos de la ciudad, como ha detallado Salvador.

Según la concejal de Participación Ciudadana y Fiestas, Eva Martín, se han recibido 278 mensajes en el correo que se habilitó para recibir ideas de cómo celebrar el día de la Cruz de 2020, además de propuestas por redes sociales. También se escribió a todos los presidentes de asociaciones de vecinos para pedir iniciativas y centros cívicos.

"Se propone vestirse con trajes de flamenca la mujer y el hombre de corto, también los niños, especialmente, para pasar la jornada en casa. También engalanar balcones y ventanas con mantones de manila y que se hagan cruces de manualidades, contando con los niños en las casas que haya", explica Eva Martín, que invita a participar a los granadinos en ese día. 

También se permitirá la música tradicional, "como sevillanas o la Reja", eso sí, cumpliendo los horarios de convivencia vecinal y respetando horas de siesta y la noche. 

Y todo esto tendrá premio. La concejal de Cultura, Lucía Garrido, ha adelantado que se pueden enviar dos fotos de la cruz de cada casa a cruces2020@granada.org y se seleccionarán las más creativas con 20 menciones infantiles y 30 menciones a las cruces más originales. Las menciones infantiles tendrán un lote de batidos Puleva, donado por la empresa, también colaboradora, y las otras contarán con un lote de Cervezas Alhambra, también cedidos por la compañía. Además, habrá un diploma para todos los que manden su foto aunque no reciban mención.

"Además habrá dos tutoriales gracias a Cervezas Alhambra. Uno será para aprender a crear flores de papel en casa o con cualquier otro material, y el otro para aprender a hacer salaíllas, por lo que animamos a hacer estas actividades en casa y en familia porque es un día para sonreir", explica.  

El Ayuntamiento tiene que estudiar si se engalana de alguna forma pero por ahora se descarta en señal de luto por los fallecidos por el coronavirus y para que la bandera de Granada a media asta siga siendo la protagonista del balcón municipal. "Lo más bonito es que lo hagan los vecinos. Es un día para niños y mayores", ha matizado el alcalde.

El día de la cruz, 3 de mayo, coincidirán dos de las medidas de alivio dadas por el Gobierno, la hora para salir los niños y también la de deportistas y mayores que comienza el día 2, por lo que se vigilará que no se incumplan las medidas de distanciamiento social y la prohibición de concentraciones. Con todo, el Ayuntamiento está a la espera también de conocer el plan de desescalada que presentará mañana el Gobierno para saber si incluye alguna otra media y actuar en consecuencia.

Mañana martes se celebrará una reunión del CECOR, el centro de mando, con Junta, Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento y Diputación, para "estudiar las medidas a tener en cuenta por la Policía Local de cara a estos días".  Con todo, Salvador ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de padres y mayores para que se cumplan las normas y no se pierda lo conseguido

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios