Salud

Día Internacional de la lucha contra el Sida en Granada: jornada de sensibilización en la UGR

Hall de la Facultad de Educación donde se montará el stand

Hall de la Facultad de Educación donde se montará el stand

La Fundación Cruz Blanca de Granada ha organizado para este jueves una jornada de sensibilización para concienciar sobre el SIDA y el VIH, que coincide con la celebración del Día Internacional de la lucha contra esta enfermedad. La jornada tendrá lugar de 11:00 a 15:00 horas en el hall de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el Campus de Cartuja de la Universidad de Granada. La fundación montará un stand informativo y realizará dinámicas para aumentar el conocimiento de la población respecto al VIH, ya que "a pesar del descenso de nuevos diagnósticos de VIH, no hay que bajar la guardia ante la infección del VIH".

Bajo el lema 'Lo positivo es saberlo', más de diez centros territoriales de Fundación Cruz Blanca están realizando diferentes actividades que promueven la realización de la prueba rápida de detección del VIH como una herramienta eficaz para garantizar una salud sexual-afectiva plena para todas las personas, explica el organismo en una nota de prensa. En ella explica que "el último informe de vigilancia epidemiológica del VIH y sida, publicado por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, en 2022 se han notificado 2.956 nuevos diagnósticos de VIH en España, lo que representa una tasa de 7,71 por 100.000 habitantes". "Estos datos, evidencian un año más la existencia de una tendencia a la baja de las cifras de nuevos diagnósticos", añaden.

Sin embargo, para la Fundación Cruz Blanca "no hay que bajar la guardia", ya que "de los innumerables esfuerzos realizados por los agentes civiles, las administraciones públicas, España sigue teniendo una tasa superior a la media de la Unión Europea y aunque la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todas las personas que deciden hacérsela, existe todavía un alto índice (el 48,6% de las personas diagnosticadas de infección en 2022) de diagnósticos tardíos".

"Desde Fundación Cruz Blanca, seguimos viendo que es esencial que la población y los profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, y de la importancia de diagnosticar la infección lo antes posible para ofrecer el tratamiento antirretroviral y mantener los niveles de VIH indetectables. Porque, como se ha comprobado científicamente, si la infección se diagnostica y se trata tempranamente y el paciente toma la medicación según lo prescrito, su esperanza de vida y su salud será la misma que la de una persona no infectada, evitando además la transmisión del virus a sus parejas sexuales y que, en el caso de las mujeres, el riesgo de que lo trasmitan verticalmente a sus hijos sea muy bajo o nulo", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios