El Día Mundial del Agua, entre juegos

Los más pequeños disfrutaron con talleres lúdicos en los que conocieron el valor del líquido elemento

1. Emasagra colocó varios stands con información. 2. Uno de los juegos fue un Trivial temático, centrado en el agua. 3. Los pequeños dibujaron y eligieron el nombre de la mascota del agua. Reportaje fotográfico: Patri Díez
1. Emasagra colocó varios stands con información. 2. Uno de los juegos fue un Trivial temático, centrado en el agua. 3. Los pequeños dibujaron y eligieron el nombre de la mascota del agua. Reportaje fotográfico: Patri Díez
Rebeca Alcántara / Granada,

23 de marzo 2009 - 01:00

No hay ya casi nada que se precie que carezca de un día propio, exclusivo y celebrado. Los calendarios se han llenado de fechas señaladas, tantas que a la mayoría se les escapan bastantes de la memoria. Ayer era uno de esos días en los que había algo que recordar: la importancia del agua.

En Granada el Día Mundial del Agua tuvo como protagonistas a los más pequeños y es que deben ser ellos los que se conciencien con más fuerza de la importancia que este líquido incoloro, inodoro e insípido, tiene para su desarrollo y el de todo lo que los rodea.

La empresa municipal de aguas de la capital, Emasagra y el Ayuntamiento instalaron en Puerta Real varios stands informativos y lúdicos para conmemorar el día del agua al tiempo que los chicos jugaban. La idea: que comprendan que a pesar de su aparente abundancia, el agua es un bien preciado que no hay que derrochar.

Pero como no sólo los más pequeños tienen que preocuparse de conservar el líquido elemento a más universal, también se repartieron folletos para los mayores, al tiempo que en alguno de los mostradores les daban informaciones útiles para el medio ambiente y para el bolsillo. Usar un perlizador en el grifo permite ahorrar hasta un 40% de agua en los grifos tradicionales. Un dispositivo que mezcla aire con agua para que las gotas salgan en forma de perla, con lo que se reduce el consumo, un sistema sencillo que muchos de los que pasaron por allí no conocían y sin embargo se animaron a utilizar.

La jornada la aprovecharon también para recordar la calidad, ya reconocida, del agua de la capital, cuyo sabor es uno de los mejores.

Según explicó el director de Relaciones Institucionales de Emasagra, Federico Sánchez, desde hace cuatro años el descenso del consumo de agua entre los granadinos ha sido del 18% por lo que consideró que las campañas de concienciación puestas en marcha por la empresa del agua han cumplido su objetivo. En este sentido Federico Sánchez destacó que la población ya es consciente de que no debe poner la lavadora si no está llena o que no es adecuado usar el inodoro como papelera.

Los granadinos que pasaron por la Fuente de las Batallas pudieron aportar sus propias ideas para ahorrar agua que plasmaron en un mural de papel continuo en el que cada uno escribía su aportación.

Además, los más pequeños se encargaron de aportar también sus ideas, en esta ocasión para decidir el nombre de la nueva mascota del agua que tendrá la Agenda Local 21. Un taller de globoflexia, un castillo hinchable y un trivial gigante con preguntas infantiles completaron las atracciones 'acuáticas' de la tarde de domingo.

stats