educación granada

Marcos, una estrella frente al Palacio de Congresos

Celebración del Día Mundial del autismo en el Palacio de Congresos

Celebración del Día Mundial del autismo en el Palacio de Congresos / Jesus Jimenez

"Señor de la noria, ¿me deja subir por favor?". Con todo el desparpajo del mundo y micrófono en mano, Marcos, estudiante del IES Virgen de las Nieves de Granada, se vino arriba tras la lectura realizada en la explanada del Palacio de Congresos de la capital por el Día Mundial del Autismo. Un día señalado en azul por familias, alumnado y profesionales. En azul porque ése es su color y en pleno centro porque tocaba reivindicar que están "cerca de ti". Ese, precisamente, es el lema escogido este año para celebrar la fecha. Hubo baile, música y espontáneos al micrófono como Marcos, que se hizo toda una estrella.

Unas 700 personas, entre familias, alumnado y profesionales, acudieron a la convocatoria realizada en Granada por el 2 de abril. Carolina Velasco, maestra del aula TEA Teatrapo Emociones del CEIP Sierra Nevada, señala que el objetivo es "celebrar" la fecha y "sensibilizar" sobre las personas neurodiversas que presentan esta condición del espectro autista.

"Soy autista y qué", clamó un alumno espontáneamente a sus compañeros. En Granada hay 40 aulas TEA, treinta en la capital y diez más en la Costa. En cada una de ellas hay unos cinco alumnos. Además, hay alumnado con esta condición en aulas específicas -con alumnado con otras diversidades- y en ordinarias. 

Frente a un entregado público, la lectura del manifiesto sirvió para reivindicar y reivindicarse. Por un lado, se exigió promover políticas públicas que garanticen la inclusión. Este curso esta demanda tiene un significado especial. Estos últimos meses las demandas de mejoras laborales por parte de las PTIS (Personal Técnico de Integración Social) han llevado a parte del colectivo a una huelga que afectó a la rutina de centros y familias. "Si no hay equipo, no hay aula TEA", explica Carolina Velasco, que suma 25 años como docente.

"Queremos dar visibilidad a la necesidad de acompañamiento en todas las etapas de la vida", lanzó Ana Cortes, del Centro Santa Teresa de Jesús y la Purísima. Porque aunque se ha avanzado mucho, queda por hacer. Una de las demandas es que el trabajo que se inicia en los colegios con estas aulas TEA se mantenga en el resto de etapas educativas, en los institutos.

Javier Alcaraz, padre, reclamó lo que "por derecho" les corresponde. Además, pidió "vencer el miedo al qué dirán" que sufren las familias, a las que instó a salir de su zona de confort. "Salgamos con nuestros hijos a la calle", pidió.

Es a través de la práctica como se logra una mejor integración. Alberto Román, profesor del Aula Azul del CEIP Emilio Carmona de Maracena, reflexiona sobre cómo es el proceso educativo en estos escolares. "Es como un viaje. Lo mismo da si se hace en avión o en coche. Da igual. Lo importante es que sea seguro".  Reconoce que el día a día no está exento de dificultades, pero en estas aulas "lo mejor que tienes es la continuidad. Los conoces a ellos, ellos te conocen a ti, y eso es maravilloso". En este trabajo, Román, que se dedica a la Educación Especial por vocación, aclara que el apoyo del centro y de la directiva es "muy importante".

"Siempre faltan recursos", apostilla Carolina Velasco, que destaca propuestas como las que desarrolla su centro, el Sierra Nevada, gracias a un programa de inclusión de la Consejería de Desarrollo Educativo. En este colegio son los alumnos de aula ordinaria los que van al Aula TEA. Una vuelta a lo habitual que beneficia a las dos partes, tanto a los alumnos TEA como a los normotípicos.

Los centros con Aula TEA en Granada son el IES Giner de los Ríos de Motril, el IES Virgen de las Nieves, el Alhambra, el CEIP Virgen de los Dolores de Purchil, el Vicente Aleixandre, el Parque de las Infantas, el Emilio Carmona de Maracena, el Jiménez Rueda en Atarfe, el Victoria Eugenia, el Eugenia de Montijo, el Sierra Elvira, el CEIP Nuevo de Alhendín, el San Miguel de Almuñécar, el Reina Fabiola de Motril, el Sierra Nevada, el Pilar Izquierda, CEIP Río Verde de Almuñécar, el García Lorca de Granada, Las Mimbres de Maracena, el Abadía de Albolote, el CEIP Virgen de las Nieves, Los Cármenes, el Genil, Los Álamos de Motril, el Cardenal Belluga de Motril, el Tierno Galván de Motril, el Capitulaciones de Santa Fe, el San Miguel de Armilla, el Santa Teresa de Jesús Hermanas Hospitalarias, el Nuestra Señora de las Angustias de Huétor Vega, el Colegio Purísima Concepción y el José Martín Recuerda de Motril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios