ciencia abierta

Día Mundial del Medio Ambiente

  • Un mensaje: concienciar en el tema o problema, sensibilizar a la opinión pública, a los gobiernos...

Ustedes saben bien que un año no bisiesto cuenta con 365 días. Y hoy por ser 5 de junio, en la semana vigésimo tercera del año, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En los anteriores años, en que publicamos esta sección de Ciencia abierta, nunca nos coincidió con nuestro día de publicación y hoy no podemos dejar pasar la oportunidad, aunque todos los días deberían ser el día del medio ambiente.

Realmente todos los "días de" cumplen el mismo mensaje: concienciar en el tema o problema por el que reclaman la atención, sensibilizar a la opinión pública, a los gobiernos, llamar la atención por todos los medios posibles. De ese modo lo informa la Organización de Naciones Unidas, organismo que impulsa actuaciones a nivel mundial en las diferentes celebraciones. Y desde que las redes sociales nos dominan, los "días de" también sirven para contabilizar cuántas visitas se reciben en los foros y páginas de esas celebraciones; y de este modo medir el interés por los temas que se plantean.

El nombre de "Día Internacional o Día Mundial" suele estar promovido por Naciones Unidas o alguna otra organización internacional que promueve la celebración a nivel global. Si intentamos recoger todas las celebraciones promovidas en los últimos años, probablemente comprobemos que nos faltan días del año, casi al igual que las celebraciones en el calendario cristiano (por cierto el 5 de junio se celebra a San Bonifacio, mártir inglés que fue asesinado ese día del año 754). De algún modo estas celebraciones también imitan a otros calendarios como el revolucionario francés, en el que junio se convirtió en el mes pradial (realmente entre mayo y junio), o el calendario soviético que intentó modificar las semanas para eliminar fiestas religiosas.

El 5 de junio se eligió como del Medio Ambiente por una razón arbitraria. En ese día de 1972 se iniciaba en Estocolmo la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (5 al 16 de junio), primera reunión de Naciones Unidas centrada en los problemas ambientales y que supuso el inicio de las preocupaciones por este tema en los foros internacionales de Naciones Unidas; si bien ese mismo año se había publicado el informe Los límites de crecimiento que dio origen al pensamiento ambientalista/ecologista. En diciembre de 1972, la Asamblea General de Naciones Unidas decide crear la celebración de este día, el cual viene celebrándose desde 1974. En 1985 se decide que cada año un país será anfitrión y acogerá actividades de particular relevancia en torno a un tema problemático que afecte al medio ambiente. En el año 2004, fue España el país elegido y el tema abordado se recogía en el lema: "Se buscan: mares y océanos, ¿vivos o muertos?".

Lo cierto es que puestos a nombrar "días de" lo que nos domina en la actualidad es el calendario del consumo. Las semanas del año se nos llenan de fechas de rebajas, de meses o quincenas de oportunidades, de aún más rebajas, de ocasiones y de días y días en que ustedes tienen la última oportunidad de comprar a precios tirados cualquier objeto de consumo; y hoy es el último día para adquirir esta ganga, sólo hoy que mañana será tarde. En toda esta vorágine de consumo no podemos negar que los Estados Unidos de América imponen su calendario. A su día del Presidente (tercer lunes de febrero), al Día de Martín Luther King (tercer lunes de enero), al Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre), al Halloween (vísperas del 1 de noviembre), etc., podemos sumar últimamente el Black Friday, día después del de Acción de Gracias y con ello iniciar la campaña de ventas de Navidad. Celebrado, por cierto, con enorme entusiasmo. Durante estas compras sin fin, seguro que llevaremos a casa multitud de embalajes donde el plástico lo envolverá todo. O simplemente pensemos en las compras diarias de alimentación. ¿Es necesario un plástico tras otro?

En este año 2018, el Día mundial del Medio Ambiente, es acogido en la India y desde la ciudad de Nueva Delhi se celebrará la efeméride, estando dedicado el día con el lema Sin contaminación por plásticos. Naciones Unidas ofrece algunos datos sobre la contaminación por plásticos que nos deben hacer pensar sobre nuestras conductas de consumo.

A nivel mundial usamos 500.000 millones de bolsas de plástico. En los últimos diez años hemos producido más plástico que en todo el siglo XX. La mitad del plástico que usamos es de un solo uso. Cada año tiramos 8 millones de toneladas de plástico a los mares. Compramos un millón de botellas de plástico por minuto. El plástico es ya el 10% de todos los residuos que producimos.

Y podríamos continuar. Así, se conoce que existe un nuevo continente en el océano Pacífico, 1,7 millones de kilómetros cuadrados (unas tres veces España), la superficie cubierta por restos de plásticos que las corrientes marinas han acumulado con una masa de unos 100 millones de toneladas. Se sitúa entre los 35 y 42 grados latitud Norte y los 135 y 155 grados longitud oeste, variando en función de corrientes marinas. Y seguirá creciendo, no disminuirá pues los plásticos tardan casi 400 años de media en degradarse, tan solo se irá fragmentando en pequeños trozos que podrán ser ingeridos por la fauna marina. Y puede que termine usted comiéndoselos en la próxima cena de Navidad o en cualquier otra celebración de consumo que nos vendan. Recuérdelo hoy, o más bien todos los días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios