Día 1 de la huelga del Metro
Los parones comenzarán a las 6:30 de hoy y afectarán a los tramos horarios con más flujo de viajeros
La plantilla pide mejoras laborales y amenaza con un cese del servicio de 24 horas
Día 10 de septiembre. La ciudad completa hoy su estampa costumbrista: los niños regresan al colegio, y con la apertura del curso escolar, Granada toma también la temperatura al curso que entra en lo que a circulación se refiere. Coincide también con el primer día de la huelga de los trabajadores del Metro que no logró desactivarse en la reunión que tuvo lugar la semana pasada entre la plantilla y la UTE Avanza (empresa concesionaria del Metropolitano de Granada), último de los intentos tras unas semanas en las que se han sucedido las negociaciones en pro de alcanzar consensos que mejoren las condiciones laborales de conductores y operarios -como la equiparación salarial con estos mismos actores en los metros de Sevilla y Málaga-, y la articulación de un convenio colectivo.
Estas son las principales exigencias de una plantilla -96 trabajadores, 47 de ellos conductores- que a partir de las 6:30 horas de hoy están convocados a secundar la huelga. Los parones tendrán lugar en tres intervalos de tiempo. Entre las 6:30 horas y las 9:30; las 13:30 y las 16:00 -ambas franjas en hora punta para la entrega y recogida de escolares- y entre las 20:00 y las 22:30 horas. Mientras duren esos paros los trabajadores se concentrarán en la parada del Cerrillo de Maracena. Si nada cambia, esta misma situación se presentará los días 12, 14, 17 y 19, jornadas en las que están previstos los mismos paros parciales.
El 21 de septiembre, amén de que no se llegue a un entendimiento entre plantilla y la empresa Avanza, el comité de huelga plantea una huelga de 24 horas en el servicio del Metro el mismo día que éste cumple su primer aniversario. Fecha que también coincide con el inicio del curso universitario, lo que supondría sumar un gran grupo poblacional a la partida del transporte de la ciudad.
La Junta, administración responsable del Metro, ha fijado como servicios mínimos un 40% de trenes en los periodos afectados por los paros laborales este lunes. En concreto, "los servicios mínimos fijados por ley obligan a un 40% de la oferta habitual de trenes, y en el caso de los viernes 14 y 21 de septiembre, por ser jornadas de mayor demanda, a un 50% del servicio habitual", informaba la semana pasada el ente andaluz.
Esto significa que los tranvías pasarán "con una frecuencia de 22 a 25 minutos durante las horas de paros parciales, y en el caso de los dos viernes, incluida la jornada completa del 21 de septiembre, con frecuencias de paso de cada 15 minutos".
El resto de la jornada que no se ve afectada por los paros parciales, la frecuencia de paso será la habitual, aunque también puede verse "afectada mínimamente debido a la dificultad en la regulación de los trenes".
Durante las jornadas de huelga y paros parciales, tanto el Puesto de Control Central como la Oficina de Atención a los Usuarios situada en la estación de Recogidas no se verán afectados, ya que "se ha establecido un 100% del servicio como obligatorio durante las jornadas de huelga".
En la partida de hoy -y en las sucesivas jornadas de parones- también juega la recién estrenada configuración de los autobuses, otro factor clave en el mapa de transporte público y que previsiblemente asumirá la carga de usuarios del Metro. Además de quienes elijan coger el coche para desplazarse, que se sumaría al tráfico rodado de la ciudad.
En esta tónica se manifestaba ayer el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Manuel Olivares, que dijo mantener la esperanza de que el equipo de Gobierno "haya hecho los deberes" y tenga "previsto" un plan de actuación para que las distintas jornadas de huelga de los trabajadores del metro de Granada "afecten lo menor posible a la ciudad y no supongan un colapso de servicios para los ciudadanos, especialmente teniendo en cuenta el comienzo del curso para miles de escolares".
El alcalde, Francisco Cuenca ya declaró la semana pasada su intención de que sean los autobuses quienes suplan el menor flujo de vagones de Metro atendiendo a las franjas horarias con mayor movimiento. Un "plan alternativo" en el que Olivares dice confiar para que permita que los trabajadores del metro puedan ejercer con libertad su derecho a huelga sin que ello suponga un caos en la ya de por sí compleja y caótica movilidad que impuso el PSOE sin contar con la legitimación del resto de grupos en la capital y el Área Metropolitana".
Junto a esto, el portavoz municipal de la formación naranja abogó por la "necesidad de diálogo y de entendimiento" entre la Junta y Avanza, y permitir así la "desconvocatoria" de los diferentes paros parciales. El pasado jueves por la tarde, la asamblea de trabajadores de Avanza votó por mayoría a favor de mantener los paros parciales y la jornada de huelga para este mes de septiembre, anunciados formalmente a mediados de agosto.
Dispositivo policial para el tráfico en la vuelta al cole
Como cada año la Policía Local despliega a partir de hoy y hasta que todos los centros se incorporen a las clases -ESO, Bachillerato y Formación Profesional lo harán el día 17-, un dispositivo especial de control y regulación del tráfico rodado y peatonal. Las medidas de seguridad se desplegarán en todos los barrios de la ciudad a las horas de entrada y salida de las clases, aunque este año, los agentes verán incrementada su tarea en las carreteras debido a la huelga del Metro. Los parones de la plantilla están previstas para los flujos horarios de entrada y salida de los centros educativos por lo que el tráfico puede verse incrementado por esa razón. El dispositivo será mayor en las vías más importantes de la red básica y los agentes prestarán especial atención a las infracciones como los estacionamientos que entorpezcan la movilidad. El responsable de las actuaciones será el subinspector de Tráfico, que será quien determine también cuándo finalice el dispositivo atendiendo a que la actividad en las carreteras se normalice.
No hay comentarios