Granada

Qué 'Dice la radio' de la transición

  • El periodista granadino Tito Ortiz rememora, en su primera novela, la transición en Granada

Carlos es un joven profesor numerario de la Facultad de Filosofía y Letras. Nacido en el seno de una familia republicana del Albaicín verá cómo en su ciudad, Granada, el régimen franquista da paso a la transición democrática.

Gracias a este personaje, el periodista granadino Juan Antonio Ortiz -más conocido como Tito- rescata esos años de cambio político a través de su quinto libro, Dice la radio. La obra vive los acontecimientos acaecidos "desde que el La, la, la de Massiel ganó Eurovisión en 1968 hasta que el PSOE se alzó con la victoria en las elecciones de 1982", explica el autor.

Es la historia política y social el trasfondo de la primera novela del director de Canal Sur Radio y los personajes, un mero instrumento para que aquella pueda ser narrada de forma fiel a la realidad. De hecho, esta exactitud en los datos, en los titulares y en las crónicas que aparecen en el relato no son fortuitas, sino fruto de un trabajo de cinco años de interminables lecturas en las hemerotecas y escuchas en los archivos radiofónicos. "Lo más trabajoso ha sido escuchar las grabaciones porque no había muchos archivos conservados, sobre todo en los últimos años del franquismo", comenta Tito Ortiz.

Como momentos destacables de ese periodo, Tito Ortiz rememora la manifestación laboral de 1970 en la que murieron tres albañiles en la avenida Calvo Sotelo y que supuso el germen de la transición política en Granada, secundada posteriormente por el movimiento estudiantil, o el acoso de la Brigada Político-Social del régimen a los 'rojos' de la oposición.

Unos acontecimientos históricos que son devueltos a la sociedad granadina gracias a la afición del protagonista por la prensa (encarnada en Patria, La Hoja del Lunes o Ideal) y la radio (a través de Radio Popular, Radio Granada y La Voz de Granada).

Con su primera novela, el periodista ha conseguido rellenar el vacío informativo que existía en la historia de Granada del siglo XX. "Existen muchas obras sobre la historia de la ciudad pero a partir de la muerte de Federico García Lorca se produce una mutilación intelectual", se lamenta Tito Ortiz. Este objetivo se inició en 1995 con En olor de Granada, donde el escritor realizó una recopilación de hechos del año 1950 al 1968 y será culminado con una próxima obra, que recupere los últimos hitos de la ciudad.

No obstante, la conclusión de la trilogía tendrá que esperar a que Tito Ortiz se recupere de las secuelas de lo que él califica como un "parto doloroso", pues Dice la radio ha requerido un colosal trabajo de campo y esfuerzo de la memoria, ya que según asegura su autor, la obra tiene mucho de autobiográfica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios