Granada

Diego Valderas aboga por un Estado federal solidario para salir de la crisis

  • El vicepresidente de la Junta propone en Granada "un nuevo contrato social y político para los próximos 30 años" como fórmula para salir de la actual situación

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, abogó ayer por un Estado federal solidario como la fórmula más adecuada de salir de la crisis y ha criticado la situación provocada por los mercados, que obliga a pagar deuda antes que a maestros o sanitarios. Valderas ha hecho estas consideraciones en las jornadas Crisis económica y modelo social, organizadas por el Consejo Consultivo de Andalucía, con sede en Granada.

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha defendido que Andalucía juega un papel "fundamental" para encontrar la salida de la crisis de España, y ha augurado que la comunidad dará un impulso al conjunto del país.

"El sur tiene mucho que decir, lo ha hecho desde el 4 de diciembre de 1977, desde el Pacto de Antequera, y desde el primer presidente de la Junta, que puso la dignidad de nuestro pueblo al más alto nivel", ha explicado Valderas.

El vicepresidente de la Junta ha subrayado que los políticos actuales deben ser capaces de dejar en las mejores condiciones a las nuevas generaciones.

Valderas ha abogado además por un "nuevo contrato social y político para los próximos 30 años" como la fórmula para dar respuesta a la "excepcional" crisis económica y financiera.

El vicepresidente de la Junta ha recalcado en su intervención que es el momento de impulsar la justicia social y la lucha contra las desigualdades, y ha apuntado directamente como culpable de la situación actual al modelo económico.

Valderas ha criticado además el modelo actual que obliga a pagar antes la deuda y los intereses correspondientes que a los maestros, sanitarios o la atención a dependientes, lo que a su entender rompe la justicia social.

Por eso, ha apostado por dar un impulso a una reforma constitucional a favor del Estado federal solidario, para garantizar la igualdad y equidad en el acceso a los fondos que Andalucía necesita para ejecutar sus competencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios