Municipal

Los dinamizadores juveniles del Ayuntamiento de Granada van a juicio contra su despido

  • Reclaman los salarios de los tres meses que han estado trabajando sin cobrar, el finiquito y que se considere despido improcedente

  • La empresa concesionaria, a la que se terminó el servicio, dice que no paga por la deuda del Ayuntamiento

Los dinamizadores juveniles del Ayuntamiento de Granada van a juicio contra su despido

Los dinamizadores juveniles del Ayuntamiento de Granada van a juicio contra su despido / G. H.

El Ayuntamiento de Granada se quedó en noviembre sin dinamizadores del área de Juventud. Estos seis trabajadores fueron despedidos por la empresa concesionaria Foronline Lex después de que el Ayuntamiento no renovara la concesión, que no ha vuelto a sacar a concurso a pesar de que se sigue prestando servicio en la Concejalía que dirige Carlos Ruiz Cosano.

La situación afectó a los seis dinamizadores juveniles, de los que cinco han puesto demanda y ya tienen fecha de juicio: el 6 de mayo de 2021. La demanda es por falta de cobro de salarios, despido improcedente y cesión ilegal de trabajadores. Porque la empresa los despidió sin cobrar lo trabajado en los meses de agosto, septiembre y octubre y sin finiquito.

El servicio de dinamizadores juveniles ha ido cambiando de empresa en los últimos años según la concesión municipal. Pasó por Grupo Educativo, que estuvo hasta 2013, después entró Clece de 2014 a 2018 y en ese año se dio la concesión a Foronline, empresa con la que ya ha habido antecedentes por demora en el pago de salarios a los trabajadores. La excusa de la empresa siempre ha sido la misma y ahora la repite: el retraso en el pago del Ayuntamiento de Granada. 

Según explican trabajadores afectados a este periódico, en todo momento han trabajado de forma indistinta para el Ayuntamiento y para la empresa. Además, sostienen que el despido se ha producido después de haber reclamado contra el Ayuntamiento y contra la empresa, aprovechando estas la situación derivada de la pandemia para echarles a la calle.

La empresa envió un documento a los trabajadores (de forma digital) en el que se establecía el paro y una liquidación de 200 euros con los que pretendía quedar 'en paz' con los trabajadores, que no firmaron el documento por disconformidad. Reclaman sus salarios completos desde agosto más el finiquito correspondiente.

Según los trabajadores, la empresa les dice que no les paga lo que les debe porque no ha recibido el pago del Ayuntamiento. Pero consideran que la empresa debe tener solvencia para hacer frente al pago, ya que son solo tres meses, además de denunciar que el Ayuntamiento debería haber hecho la liquidación con la empresa tras el fin del contrato y garantizar que se cumple la deuda con los trabajadores, más cuando presumen de la reducción del periodo medio de pago a proveedores. 

Y es curioso que el Ayuntamiento siga prestando servicio en el área de Juventud a través del programa Enrédate y funcionarios, por lo que reclaman el despido improcedente y la cesión ilegal de trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios