Diputación cita a FCC para retomar las negociaciones sobre la huelga

Los trabajadores disuelven el encierro previsto para ayer en el ente provincial

Los trabajadores finalmente desistieron de encerrarse indefinidamente en la sede de Diputación.
Los trabajadores finalmente desistieron de encerrarse indefinidamente en la sede de Diputación.
Noelia M. Estebané / Granada

27 de febrero 2008 - 01:00

La Diputación de Granada ha convocado a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) -encargada de las plantas de tratamiento de residuos de la provincia- para intentar solucionar el conflicto laboral con sus trabajadores a través de una nueva reunión que tendrá lugar a lo largo de la mañana de hoy.

"Vamos a continuar con la labor de mediación y no cejaremos hasta que se solucione el problema", según explicó el responsable de Economía del órgano supramunicipal, José María Aponte, quien matizó que "Diputación siempre estará al lado de los más débiles".

Aunque el organismo público negó la entrada de los trabajadores a su sede, los representantes del comité de empresa explicaron que fue el nuevo encuentro entre Diputación y FCC lo que propició que los huelguistas suspendieran el encierro indefinido que tenían previsto para la mañana de ayer.

"Hemos hablado con el presidente de Diputación, Antonio Martínez Caler, y nos ha asegurado que va a exigir y presionar a la empresa para que firme el acuerdo", según aseguró el presidente del comité de empresa, Antonio Jesús Jaime. De hecho, el responsable sindical mantuvo que Diputación sancionará a FCC en caso de que no acepte las condiciones exigidas por los trabajadores.

Además, según el responsable de Actividades Diversas de CCOO, Rafael Hueso, Diputación va a pedir una auditoria para comprobar si las mejoras económicas que le exige FCC están justificados. Asimismo, Hueso acusó a la empresa de estar "utilizando a los trabajadores para presionar a Diputación y a ésta para presionar a los empleados" e insistió en que la intención de los huelguistas no es dañar al ente provincial.

Por su parte, el responsable de producción de la empresa concesionaria de los vertederos, Javier Irigoyen, anunció que asistirán a la reunión con Diputación y "a partir de ahí se verá si se pueden retomar las conversaciones con los trabajadores".

Lo que decida FCC tras el encuentro determinará los movimientos del comité de empresa, que estará reunido en la sede de CCOO en espera de la respuesta empresarial.

Respecto a la citación del próximo lunes ante la Audiencia Provincial por la denuncia de FCC de que la huelga es ilegal, Hueso considera que "es una mecanismo de presión sin argumento jurídico legal", mientras que los empleados de los vertederos acusan a la empresa de estar enterrando la basura sin reciclaje previo y de estar realizando subcontratas con otras empresas durante el paro laboral.

stats