Premios

La Diputación de Granada rinde homenaje a 14 personas y entidades por su labor en favor del desarrollo de la provincia

  • La institución ha entregado este miércoles los Honores y Distinciones 2022

  • Entrena: "Vivimos el momento decisivo para que Granada se consolide como referencia científica internacional"

  • Granada honra a sus ciudadanos distinguidos

La Diputación de Granada rinde homenaje a 14 personas y entidades por su labor en favor del desarrollo de la provincia

La Diputación de Granada rinde homenaje a 14 personas y entidades por su labor en favor del desarrollo de la provincia / Jesús Jiménez | PS

La Diputación de Granada ha entregado este miércoles los Honores y Distinciones 2022, que en esta ocasión rinden homenaje a 14 personas y entidades que se han distinguido por su labor en favor del desarrollo de la provincia. El auditorio del Parque de las Ciencias ha acogido el acto, que ha reunido a unas 200 personas, para la entrega de los premios.

En total se han entregado 14 distinciones: dos Hijos Predilectos, un Hijo Adoptivo, cinco Medallas de Oro y seis Granada Coronada, en un acto que, tras las intervenciones, se ha cerrado con la actuación de grupo musical Red Passenger.

Entre los presentes han acudido el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y buena parte de la Corporación provincial, con representación de todos los grupos políticos, además de representantes institucionales de la provincia y de todos los ámbitos de la sociedad granadina.

Durante su intervención, José Entrena ha felicitado a los premiados y ha afirmado que estos premios “nos regalan cada año la oportunidad de conocer historias de esfuerzo y de excelencia a través de la obra y trayectoria de nuestros galardonados y galardonadas”.

De los premiados ha subrayado que representan “lo mejor de esta provincia” y ha hablado de talento, trabajo, humanidad, creatividad y solidaridad. “Simbolizan la Granada abierta; la que queremos fortalecer y de la que me siento orgulloso; la Granada que cree en un futuro de progreso, la que supera los tópicos de esa Granada cerrada, de patio interior, que ha existido por circunstancias históricas y de la que hablaron Soto de Rojas y Federico García Lorca”.

Para el presidente, el mundo está viviendo tiempos de “incertidumbre” que “están resucitando fantasmas del pasado”, aunque ha apuntado que Granada está viviendo un “momento histórico”, ya que albergará uno de los proyectos científicos más importante del mundo en Escúzar y se está trabajando para que la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial tenga su sede aquí. “Granada se puede consolidar como potencia científica a nivel internacional y eso es algo que tendrá un impacto enorme en toda la provincia; es una oportunidad irrepetible para dar un paso adelante”, ha afirmado.

Por último, Entrena ha sostenido que Granada tiene argumentos para mirar adelante con optimismo y confianza: “Esa es la Granada que me gustaría que tuvieran nuestros nietos y nietas, la Granada del optimismo, la del paraíso abierto”.

Hijos predilectos y adoptivos de Granada

Los premios de hijos predilectos han recaído sobre Juan Vida y Fuensanta Fresneda 'La Moneta'. Vida es uno de los artistas más relevantes de la pintura contemporánea. Nacido en la Carrera del Genil, Juan Vida estudió Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte y desde 2001 es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. 

Desde 1968 ha venido exponiendo su obra que, a lo largo de su trayectoria, ha recibido numerosos premios y distinciones en el ámbito de la pintura, aunque también ha destacado en el campo del diseño gráfico. Ha participado además en diversas exhibiciones internacionales de arte, y ha realizado varias exposiciones individuales en Europa y Estados Unidos.

Por su parte, Fuensanta Fresneda Galera 'La Moneta' es bailaora y coreógrafa de flamenco. Su caso es el de una artista de vocación temprana. Su afán por el baile flamenco se le despierta en la niñez. Es tal su entrega al baile y sus condiciones innatas, que, siendo aún una niña, se la disputaban las más afamadas zambras del Sacromonte y tablaos granadinos.

La granadina atesora, entre sus virtudes artísticas, un profundo dramatismo expresivo, un exacto dominio del “compás”, una enorme variedad de registros, un amplio conocimiento del cante, un talento innato y una curiosidad sin límites, que le permite hacer su baile con la facilidad con la que respira, y aunque sus planteamientos son muy actuales, su baile resuma nostalgias del clasicismo flamenco. Ha ganado numerosos premios, ha girado con sus espectáculos alrededor del mundo y ha destacado también en su labor didáctica, compartiendo su arte y sus conocimientos en centros de danza de Estados Unidos, Argentina, Japón, Rusia, Italia, México o China.

Además de estos, la Diputación granadina ha premiado a Benito Zambrano como hijo adoptivo de la provincia. Nacido en Lebrija en 1965, cursó estudios de Arte Dramático en el Instituto del Teatro de Sevilla y a comienzos de los años 80 comenzó a filmar sus primeros cortos. Debutó en cine con el largometraje Solas (1999), un drama con el que ganó cinco premios Goya, que está considerada la obra fundacional del nuevo cine andaluz.

Después vinieron más reconocimientos con Habana Blues (2005) y La Voz Dormida (2011), basada en el libro de Dulce Chacón, uno de los relatos más emocionantes y, a la vez, aterradores de la represión franquista. En 2019 estrenó Intemperie, un western de posguerra en la España de los años 40 que fue rodado íntegramente en Granada, utilizando como telón de fondo los singulares y bellos paisajes del Geoparque. La película supuso un fantástico escaparate para la zona norte de la provincia, un impulso para la creación de la oficina de cine de Diputación Film in Granada y la llegada de importantes rodajes a nuestra provincia.

Medallas de oro de la provincia

La institución provincial ha premiado también con la Medalla de Oro de la provincia a María José Sanchez, Pilar López Garrido, Margarita Birriel Salcedo, Antonio Martín Moreno, y a los trabajadores del Plan de Intervención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan INFOCA). 

Sánchez es una eminencia internacional en el estudio del cáncer. Tras estudiar Medicina y doctorarse en la Universidad de Granada, hizo la especialidad de Microbiología en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y se incorporó a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en 1997. Desde 2003 trabaja como profesora y directora del Registro de Cáncer de Granada en la EASP. Ha sido coordinadora del área de Cáncer de Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), donde además lidera un grupo de investigación de excelencia nacional e internacional. Desde diciembre de 2020 es directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Por su parte, Pilar López es médico y madre de 5 hijos. Uno de ellos nació con síndrome de Down, y a partir de ese momento, Pilar se implicó activamente en el movimiento asociativo, como cofundadora de Granadown y también como presidenta hasta mayo de este año. Es investigadora y especialista en Hematología, y ha desarrollado su trayectoria profesional en el campo de la Oncohematología e investigación básica en el hospital Virgen de las Nieves de Granada. 

Margarita M. Birriel, profesora del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, ha dedicado su vida a la docencia, la investigación y la producción científica. Firme defensora de la igualdad y promoción social de la mujer, está comprometida con la historia socio-cultural con perspectiva de género, en la línea del feminismo contemporáneo. Puso en marcha en los años 90, junto con otras profesoras, la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres, e impulsó los primeros planes de investigación interdisciplinares en los estudios de género. Actualmente, preside el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín. Margarita también se ha distinguido por su activismo y su implicación vecinal, en la ciudad de Granada, y por su compromiso sindical y asociativo.

Antonio Martín (Churriana de la Vega, 1948) tiene una trayectoria digna de reconocimiento por su labor en el campo musical a nivel nacional, dedicada a la historia y enseñanza de la música en distintas partes del territorio español. Ha desempeñado diferentes responsabilidades siempre vinculadas a la música y a la difusión de los valores musicales. Ha sido director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y más recientemente, presidente de la Asociación de Profesores de Música de la Universidad Española y director del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UGR. Actualmente, se encuentra jubilado de su actividad académica en la Universidad de Granada, aunque continúa con su labor docente en el Máster de Patrimonio Musical de la UNIA.

Por último, el reconocimiento a los trabajadores del INFOCA se reconoce porque son, desde su creación en 1995, un ejemplo de compromiso con el patrimonio natural andaluz. Son muchos los incendios, algunos muy recientes y muy complicados, a los que ha tenido que hacer frente la plantilla del servicio en toda la geografía andaluza. Y siempre han demostrado una capacidad y una valentía fuera de lo común. Durante estos años, han salvado muchas vidas humanas y han protegido el medio natural por encima de cualquier otro tipo de interés, incluso de su propia seguridad.

Premio Granada Coronada

La Diputación de Granada también ha concedido los galardones Granada coronada a seis personas y entidades con un papel de promocion de la provincia muy destacado en sus ámbitos. 

El primero de ellos ha sido para Carlos Rodríguez Cano (Almuñécar, 2001) lleva desde los 7 años ganando premios en diferentes modalidades de ciclismo. Es un deportista extraordinario, que destaca por adaptarse de manera excepcional tanto a la montaña como a las pruebas contra el crono. El año pasado, fue 3º en el Campeonato de España de Contrarreloj, quedó 2º en el Tour del Porvenir, y 4º en la Vuelta a Andalucía. Este año ha sido campeón de España de Ciclismo en Ruta y ha quedado 7º en la Vuelta Ciclista a España, con el maillot blanco (mejor clasificado, ciclista menor de 25 años).

Por su parte, Lourdes Brugal es la propietaria de las Cuevas de la Luz, un alojamiento turístico en Bácor Olivar, en pleno Geoparque de Granada. Lourdes supo ver la oportunidad y decidió emprender, combinando su amor por la naturaleza y las particularidades de la zona Norte de la provincia, donde proliferan estos espacios excavados en la tierra. Ahora, ha extendido su oferta y se ha convertido en cocinera a domicilio, alcanzando un éxito notable. Por su apuesta, y por invertir y generar actividad y empleo en esta zona de la provincia, merece este reconocimiento.

José García Ruíz, conocido como Pepe, es un joven de 18 años de Las Gabias, que nació con una malformación congénita en las extremidades superiores y una visión residual. Pero nada de esto ha impedido que desde muy pequeño sea capaz de superar todos los obstáculos y conseguir todo lo que se propone, especialmente en el ámbito de la música y el deporte. Actualmente, está cursando 4º curso Profesional en el Conservatorio Profesional de Música de Granada “Ángel Barrios”, y 2º de Ingeniería, con un rendimiento académico excelente. Además, compite a nivel nacional en esquí alpino y ha sido subcampeón de España en su categoría.

La Asociación Buxus es una entidad no lucrativa fundada en 1994 que tiene como fin esencial el estudio y conservación de la naturaleza y el medio ambiente en la Costa de Granada. Su objetivo es la defensa y conservación de los parajes naturales como punto de partida hacia la mejora de la calidad de vida necesaria para el desarrollo de las personas y del resto de seres vivos.

Por otra parte, la Asociación de Amistad y Cooperación con Cuba La Gran Piedra nació en Benalúa, aunque los socios fundadores son de diferentes pueblos de la comarca de Guadix, entre ellos Guadix, Alquife y Lanteira. Esta asociación trabaja en los pueblos de la provincia diseñando herramientas y proyectos de cooperación y ayuda al pueblo de Cuba, que cuentan con la participación de vecinas y vecinos. 

Para finalizar, el último premio ha sido concedido a José María Callejón, futbolista profesional nacido en Motril, que ha desarrollado su vida deportiva jugando en varios de los principales equipos de fútbol de España y de Italia, logrando varios títulos y récords personales. Ahora, después de toda una carrera reivindicando su condición de motrileño y granadino, ha vuelto al Granada CF para reforzar al equipo y contribuir a su regreso a primera división.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios