La Diputación advierte de que peligran las nóminas si la Junta no le paga

La diputada de Economía denuncia que la administración le adeuda 25 millones de euros en impuestos y en convenios

La diputada Inmaculada Hernández, ayer, durante su comparecencia.
La diputada Inmaculada Hernández, ayer, durante su comparecencia.
David Lendínez / Granada

16 de febrero 2012 - 01:00

La diputada de Economía, Inmaculada Hernández, realizó ayer un planteamiento que a más de un proveedor de las administraciones en apuros se le ha tenido que pasar por la cabeza. Explicó la paradoja de que los ciudadanos están obligados a pagar sus impuestos y si no lo hacen en tiempo y plazo les llegará con recargo o incluso se les pueden embargar las cuentas o llegar a subastar sus bienes. Lo comparó con los impagos de la Junta, que "además se ampara en los beneficios fiscales por ser una administración pública (como no abonar con intereses aunque esté fuera de plazo o no señalar bienes embargables)".

Recordó que los impuestos se los debe a los municipios, que a su vez acuden a la Diputación "para que les anticipemos porque si no no pueden funcionar. Nosotros adelantamos, pero la Junta no paga. Es una conducta que causa mucho daño a la provincia".

Hernández explicó esta situación para denunciar que la Junta le adeuda 25 millones de euros (8 de impuestos y 17 de incumplimiento de convenios). "Esta situación es insostenible y produce en Tesorería dificultades que nos llevan a la necesidad de plantear nuevas formas de financiación [...]. Estamos estudiando la posibilidad de hacer una operación de Tesorería […]. Con estas deudas empieza a peligrar el pago de la nómina de los funcionarios. Tenemos que hacer unas previsiones de Tesorería porque tenemos que pagar a los proveedores y estamos barajando la posibilidad de cómo lo vamos a hacer. O la Junta nos paga o a ver cómo vamos a salir de esto".

Son ocho millones en débitos por impuestos. La mitad de IBI por los edificios de la Junta que usa en la provincia y la otra mitad por el impago del Impuesto de los Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES). "Para muchos pueblos este impuesto (referido a pantanos y embalses) es su mayor fuente de financiación".

Hasta los 25 quedan los 17 de convenios incumplidos en áreas como la de políticas sociales, deportiva o de desarrollo. "Son acuerdos en los que la Junta pone el 75% y la Diputación el 25%. Anticipamos dinero y luego la Junta no nos paga. Es una situación caótica".

La diputada de Economía habló de que el panorama se ha visto agravado cuando se han encontrado deudas pendientes del año 2002. "Cuando la Diputación y la Junta eran gobernadas por el PSOE y muchas veces primaba el amiguismo y la relajación en las funciones. Probablemente sea un dinero ya prescrito y ya está perdido. Además, desde que el PP gobierna en la Diputación han cortado literalmente el grifo. A Granada ni agua".

stats