La Diputación aprueba un sistema para pagar los impuestos a la carta
Los contribuyentes podrán elegir la periodicidad a la hora de pagar sus tributos
La Diputación de Granada ha advertido en los últimos tiempos que son numerosos los contribuyentes que le solicitan fraccionar o aplazar los pagos de los impuestos. Lo justifican porque son parados o simplemente porque la crisis les impide afrontar las tasas al día. En ellos se ha pensado para implantar un modelo de pago a la carta.
Significa que cada cual en función de sus circunstancias y de su economía familiar elegirá cómo abona sin intereses ni recargos su cuota tributaria: mensual, bimensual, semestral... Es para periodos máximos de 11 meses tras los cuales se llevarían a cabo las regularizaciones. "En ningún caso, se trata de una rebaja fiscal, de exenciones o reducciones", aclaró la diputada de Economía, Inmaculada Hernández, que precisó que este sistema de fraccionamiento se podrá aplicar a los impuestos de vencimiento periódico y notificación colectiva, cuyo pago total se produciría en el año.
Fue una de las medidas que Hernández presentó ayer, que fueron aprobadas el lunes por el Consejo Rector de la Agencia Provincial de la Administración Tributaria (APAT) y que pretenden facilitar la gestión de los ayuntamientos y los contribuyentes.
Este organismo autónomo, aunque dependiente de la administración provincial, dio luz verde también ampliar del 75 al 80% los anticipos que se conceden a los consistorios a cuenta del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y otros como el de la basura o el agua. La diputada puntualizó que ayudará a aquellas administraciones locales que seguían pidiendo adelantos, a pesar de que ya los habían agotados. Este incremento habrá que solicitarlo y se cargan o bien a través de operaciones de Tesorería o de remanentes.
Los adelantos se han convertido en una fórmula habitual a la que recurren los ayuntamientos para obtener fondos. De los 168 municipios de la provincia, 158 tienen transferidas las competencias de recaudación y gestión a la Diputación y todos ellos han pedido anticipos, bien de forma puntual o porque viene recogido en el convenio de las transferencias.
La tercera medida es la reducción de la tasa por los servicios que presta la APAT a los consistorios por gestionar impuestos. Oscilaría en función de los tributos cedidos y los padrones entre el 2y 4 %. "Ha tenido muy buena acogida porque ha sido muy demandada en ejercicios anteriores".
Estas iniciativas entrarán en vigor a partir del 1 de enero del año que viene y han sido aprobadas por el Consejo Rector de la APAT de manera unánime.
No hay comentarios