Granada

Diputación inicia en la capital 36 viviendas en alquiler para mayores

  • Forman parte de las 386 que Visogsa promueve en 12 pueblos para este colectivo, por las que pagan desde 141 euros al mes

En una época donde los jóvenes tienen dificultades para acceder a una vivienda digna, casi nadie repara en la situación de las personas mayores. Aunque el 90 por ciento de este colectivo dispone, según un reciente estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de una vivienda en propiedad, algunas administraciones públicas como la Diputación de Granada han apostado por un programa de alojamientos en alquiler para personas desfavorecidas mayores de 65 años.

Visogsa, la empresa pública de Vivienda y Suelo de la Diputación de Granada, ya entregó recientemente las primeras 60 viviendas en régimen de alquiler de las 386 que promueve en 12 municipios de la provincia y, a la vuelta de unos meses, pondrá a disposición de este colectivo los pisos que están prácticamente construidos en Caniles, Cúllar Vega y Castilléjar.

El pasado miércoles Visogsa hizo público el anuncio de contratación de las obras de 36 pisos protegidos en Granada capital, en concreto en la calle Periodista José María Carulla, con un presupuesto de licitación de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses una vez adjudicada la obra.

La superficie útil de los alojamientos no puede ser superior a los 45 metros cuadrados, incluida la parte proporcional de servicios comunes, ni inferior a 12 metros. Pero lo realmente significativo es el precio del alquiler que oscila desde los 141 euros al mes cuando el alojamiento es sencillo hasta los 203 si se opta por disponer de garaje y trastero.

Todas las promociones constan de viviendas unifamiliares de uno o dos dormitorios con una serie de servicios comunes que, por lo general, cuentan con zonas ajardinadas, bar, servicios de fisioterapia, peluquería y lavandería, y comedor. Los servicios de teleasistencia se prestarán en colaboración con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

El diputado del área de Vivienda, Pedro Jiménez, explicó que las citadas viviendas "se destinan a personas mayores con un grado no excesivo de dependencia social". Con ello se persigue que los ocupantes "disfruten de una vivienda que reúna todos los requisitos y que les proporcionen cierta independencia, privacidad y seguridad", aseguró Jiménez.

Jiménez señaló que cada promoción se plantea en el marco de convenios de cooperación entre Diputación y los respectivos ayuntamientos, que son los que ceden el suelo, figuran como titular de la promoción y encomiendan a Visogsa la gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios