Granada

La Diputación activa un plan contra el 'desfase' de alcohol y drogas en fiestas de pueblos

  • El programa 'StandEnFiestas' incluye la instalación de un punto de información en el lugar que frecuentan los jóvenes en el ferial

Comentarios 3

Es verano, tiempo de esparcimiento y de ocio para muchas personas. Un entretenimiento que, en muchos casos, va ligado a eventos como las fiestas de pueblos. No son pocos los jóvenes que hacen rutas por los festejos locales de sus respectivas comarcas e, incluso, cogen el coche para moverse a algunas de las fiestas patronales más reconocidas en la provincia. Con todo el riesgo que conlleva la ecuación de coger el volante para ir o venir de una fiesta. Para luchar contra ello, la Diputación de Granada, a través de la Concertación Local con los ayuntamientos que lo han solicitado, ha iniciado este verano en las fiestas locales el programa de prevención de adicciones StandEnFiestas, para informar a adolescentes y jóvenes de los riesgos del consumo de alcohol y otras sustancias en las fiestas del pueblo, instando a un consumo responsable en el caso de mayores de edad y restringiendo el acceso a bebidas alcohólicas a menores. La primera actividad del programa se desarrolló el pasado fin de semana con motivo de las fiestas de Las Gabias.

Antes de iniciarse el programa, profesionales del Centro Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación han formado en drogodependencias específica de los jóvenes, como intermediadores en el desarrollo de la actividad, a profesionales que trabajan en los municipios: policía local, voluntariado, protección civil, agentes socioculturales y monitores deportivos.

La actuación también está orientada a evitar conductas sexistas en los festejos locales

El programa puesto en marcha por la Diputación Provincial de Granada para plantar batalla al alcohol y las drogas en fiestas de pueblos incluye la instalación de una carpa de tres por tres metros en el recinto ferial del municipio. Concretamente este puesto se pondrá en el lugar que la mayoría de jóvenes frecuenta para beber y divertirse y que funciona como punto de información, asesoramiento y reducción de riesgos en el propio contexto donde los jóvenes se reúnen en el horario de mayor afluencia.

El punto de información de StandEnFiestas es atendido por un equipo mínimo de tres personas que cuentan con formación específica y experiencia en intervenciones de reducción de riesgos y daños. En la carpa, se ofrece una información objetiva y útil sobre las sustancias, sus riesgos y formas de minimizarlos, poniendo especial énfasis en el consumo intensivo de alcohol, la conducción de vehículos bajo el efecto del alcohol u otras drogas y, además, se hace hincapié en evitar las actitudes machistas y las violencias sexuales hacia la mujer en los espacios de ocio.

El equipo de la Diputación, que trabaja en coordinación con los equipos sanitarios y de seguridad del municipio, realiza, además, actividades de dinamización que buscan aportar información, discutir mitos relacionados con el alcohol, mejorar el conocimiento de la legislación en materia de alcohol y la prevención de conductas sexistas. También se presta un servicio de pruebas de alcoholemia y recomendaciones para evitar la conducción de vehículos bajo el efecto del alcohol.

En definitiva, una pequeña ventana para advertir del peligro que tiene no tomarse las cosas con moderación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios