La Diputación, a favor de la duplicidad de cargos en el Parlamento andaluz

Granada se convierte así en la primera provincia en rechazar la iniciativa de la Junta, que impediría la acumulación de poder en la figura de los alcaldes

El pleno rindió homenaje a Mónica, la chica asesinada en Otura.
El pleno rindió homenaje a Mónica, la chica asesinada en Otura.
Ismael Rodríguez / Granada

27 de julio 2011 - 01:00

La Diputación de Granada cerró el pasado mandato con la vista clavada en el 22-M y la duda que encerraban los comición locales de cómo quedaría la institución después de las elecciones. Salvada la incertidumbre, la nueva corporación ocupó el último salón que aún quedaba por conquistar antes del descanso estival. Tras un debate cargado de argumentos y con casi nulo nivel de crispación, el ente supramunicipal rechazó ayer en pleno respaldar la iniciativa de la Junta de Andalucía que recortaría la cota de poder que pueden acumular los alcaldes, impidiendo la compatibilidad de ser también parlamentario.

Con catorce votos a favor y los trece de la oposición en contra, salió adelante una moción que rompe con la propuesta del Gobierno andaluz. Un momento que se antojó como la puesta en marcha de la premisa de que en la institución provincial quien quiere mover las manos, sólo tiene que moverlas. Algo que quedó patente en la riqueza de este primer debate que, no obstante, no estuvo falto de controversias. Izquierda Unida se situó como el grupo político más crítico con la actitud del nuevo equipo de Gobierno en la Diputación, al apelar a "la falta de memoria y de coherencia" de la postura adoptada por el Partido Popular, ya que "ustedes propugnaban que no hubiera duplicidad , con lo cual son los que están haciendo ahora uso del ventajismo, con 17 alcaldes en el Parlamento Andaluz", aseveró la portavoz del grupo, Asunción Pérez.

Por su lado, el Partido Socialista se ensalzó con el equipo de Gobierno en una disputa para acabar recordando que "el PSOE ya incompatibilizó la duplicidad de cargos en el año 1996", según explicó el diputado Gerardo Sánchez. Un extremo con el que no comulga José Torrente, portavoz del PP, que tildó de "cacicada" esta medida.

stats