La Diputación mantendrá el Parque García Lorca como símbolo de la represión

La institución prorrogó ayer el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alfacar para sufragar la conservación

El organismo supramunicipal mantendrá la subvención al Parque Lorca de Alfacar.
El organismo supramunicipal mantendrá la subvención al Parque Lorca de Alfacar.
Redacción / Granada

23 de diciembre 2009 - 01:00

La Diputación Provincial de Granada ha hecho una firme apuesta por mantener el Parque Lorca de Alfacar como símbolo de la represión, pese a que en el recinto no se hayan encontrado enterramientos. Ayer, en pleno ordinario, la institución decidió prorrogar el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alfacar para el mantenimiento y conservación del Parque Federico García Lorca.

La prórroga del convenio, que contó con los votos favorables de los tres partidos con representación en la institución provincial (PSOE, PP e IU), permitirá al Ayuntamiento de Alfacar sufragar los gastos de mantenimiento, limpieza y jardinería del parque, según informaron fuentes oficiales de la Diputación.

Según las fuentes, la institución provincial no cambiará "en principio" su política con respecto a este parque después de que los trabajos de los arqueólogos llevados a cabo en las últimas semanas en el lugar hayan descartado que los restos del poeta y otros desaparecidos en 1936 estuvieran junto al monolito que se habilitó en dicho parque en homenaje a Lorca, como apuntaban algunas investigaciones de historiadores basadas en testimonios orales.

Tras el inicio de estas excavaciones, impulsada por la Junta de Andalucía a petición de los familiares de algunos de los supuestamente fusilados junto a Lorca, el lugar fue declarado como apto para enterramientos a instancias del Ayuntamiento de Alfacar, a fin de que contara con el más alto grado de protección si aparecían restos.

Después de comprobarse que los restos del poeta y los otros fusilados junto a él nunca estuvieron en los espacios explorados, la alcaldesa de Alfacar, Fátima Ruiz, expresó sus dudas acerca de que esa declaración siguiera siendo relevante.

La decisión tomada ayer por la Diputación provincial asegura la conservación de este parque vinculado a la Memoria Histórica durante 2010, independientemente de los trabajos de búsqueda que en un futuro pudieran desarrollarse en esta zona verde o en su entorno.

Para la realización de la excavación en Alfacar y la posterior identificación de los huesos que se hallaran, la Junta otorgó a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica una subvención de 60.000 euros. Ese dinero no se ha gastado en su totalidad. Lo que queda -no se ha precisado la cuantía- se invertirá según la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, en una "instalación" que hará un artista "de primera fila" y con la que se pretende que el lugar sea asociado de forma permanente "al arte y la vanguardia", desvinculándolo por completo "de algo oscuro".

La subvención se otorgó en virtud de un convenio suscrito el pasado 16 de octubre entre la Junta, la citada asociación, la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de Alfacar y la Diputación provincial. La alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, cree que no "tiene mucho sentido" que el entorno del paraje en el que se ha excavado siga considerándose como lugar apto para un enterramiento, algo que aprobó el pleno de su Ayuntamiento en octubre. "Pero en esa zona hubo personas que fueron asesinadas. Da igual cómo se llamaran o cuál sea la ubicación exacta de sus fosas, pero ese sitio debe seguir siendo un lugar de dignidad, de respeto y de memoria".

La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, apostilló para alejar cualquier duda, que la zona del paraje de Alfacar está "suficientemente protegida". Por su parte, el presidente de Diputación, Antonio Martínez Caler, ya dijo la semana pasada que por su parte el organismo provincial haría lo que esté en su mano por que el paraje de Alfacar "no pierda su valor simbólico" y que se mantenga el recuerdo hacia quienes murieron. "Allí se produjo algo deleznable", añadió el presidente de la Diputación provincial.

stats