Granada

Diputación cifra en 420 millones las pérdidas por el aislamiento ferroviario

  • La Mesa del Ferrocarril apoya la manifestación del próximo 8 de abril que celebrará la triste efeméride del tercer aniversario desde que se cortó el tráfico de trenes por las obras del AVE

La futura estación de AVE, donde se están culminando las obras. La futura estación de AVE, donde se están culminando las obras.

La futura estación de AVE, donde se están culminando las obras. / álex cámara

Granada ha dejado de ingresar 420 millones en los últimos tres años por la desconexión ferroviaria, según las estimaciones del informe presentado ayer por la Diputación de Granada con motivo de una nueva reunión de la Mesa del Ferrocarril. Para hacer estos cálculos, la institución provincial se ha basado en las previsiones de Adif, según las cuales la línea de Alta Velocidad de Granada tendría una ocupación anual de 1,7 millones de pasajeros, de los que más de la mitad serían turistas. Este dato sumado al gasto medio de los viajeros que se quedan durante una media de dos noches en la provincia, da como resultado esa impactante cifra de los más de 400 millones en pérdidas de la por los tres años sin trenes, salvo el servicio con Almería. No es de extrañar que Granada ya esté planeando una manifestación masiva para el próximo 8 de abril por la triste efeméride del tercer aniversario del corte del tráfico ferroviario. Así lo proclamó ayer la Mesa del Ferrocarril que integran Ayuntamiento, Junta, Diputación, partidos políticos y otros colectivos adhiriéndose sin objeciones a estas protestas.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que presidió la Mesa del Ferrocarril manifestó la necesidad de que la ciudad se vuelve con la convocatoria de la manifestación prevista para el próximo 8 de abril contra tres años de aislamiento ferroviario. "No vamos a callar. Toda Granada tiene que echarse a la calle y decir alto y claro que haya conexiones ferroviarias ya", resumió el alcalde sobre el sentimiento compartido por la situación de tres años de incomunicación ferroviaria.

Las mareas ciudadanas esperan que la protesta contra la desconexión sea multitudinaria

La convocatoria de la manifestación del 8 de abril parte de las plataformas de la Marea Amarilla y Granada en Marcha, que encabezan las protestas ferroviarias en la provincia y mostraron su satisfacción porque ningún grupo político se opusiera ayer a esta gran movilización. La concentración partirá el domingo 8 a las 12:00 horas desde la avenida de Andaluces donde se está ultimando la nueva estación para el AVE. Ambos colectivos esperan que se produzca el efecto llamada de los dos aniversarios anteriores y la manifestación contra la situación de "aislamiento ferroviario" inunde las calles de la capital en su recorrido hasta el entorno de la Fuente de las Batallas.

El informe de la Diputación discutido durante la Mesa de Ferrocarril fue respaldado por muchos de los representes de esta institución. No obstante, desde el PP y los empresarios sí mostraron escepticismo al respecto y discutieron la rigurosidad de este informe sobre el supuesto impacto negativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios