La Diputación negocia la cesión de la obra de Guerrero otros diez años

La institución provincial se reúne las próximas semanas con la familia para acordar una prórroga de la cesión de los fondos · El plazo de préstamo finaliza este mes

El Museo José Guerrero es uno de los referentes de la vida cultural granadina.
El Museo José Guerrero es uno de los referentes de la vida cultural granadina.
B. R. / Granada

12 de marzo 2009 - 01:00

Tras una década de cesión al Centro José Guerrero, este mismo mes finaliza el contrato que la familia del artista firmó con la Diputación Granada para poder custodiar y exponer gran parte de la obra del pintor en su ciudad natal. En este momento, todo apunta a que la renovación del acuerdo se limitará a una cuestión burocrática, ya que tanto la institución provincial como la familia del creador han mostrado su disposición a mantener Granada como gran centro cultural de referencia en el estudio y difusión de la obra de Guerrero.

La diputada de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, explicó ayer a este diario que ya están en proceso de revisar el documento que se suscribió hace diez años y subrayó que existe "el mismo interés que siempre" en difundir la creación del pintor granadino y que también está en el ánimo de los herederos que "la ciudad natal del pintor siga siendo su lugar de referencia".

Con estas premisas, la Diputación espera reunirse en las próximas semanas con la familia de José Guerrero para acordar los términos del nuevo contrato de comodato o cesión. "Queremos continuar la relación con la familia para seguir potenciando la labor de Guerrero", insistió Cotarelo, quien afirmó que la institución provincial no sólo persiste en esta línea emprendida hace diez años sino que el objetivo es potenciar el proyecto: "Queremos darle mayor visibilidad al centro", manifestó la diputada en alusión al programa de actividades e iniciativas que complementan las salas expositivas y que se pretenden ampliar en los próximos años.

En este sentido, no sólo se hará mayor hincapié en la difusión de su trabajo en el extranjero -un ejemplo es la inclusión de la obra de Guerrero en exposiciones internacionales-, sino que dentro de las fronteras provinciales también se redundará en las fórmulas a través de las cuales el Centro Guerrero "se ha convertido en un referente en la vida cultural de la ciudad" como pueden ser los ciclos de música o el programa de visitas de escolares de la provincia.

Pérez Cotarelo comentó que la firma del nuevo comodato seguirá requiriendo un esfuerzo económico para la Diputación de Granada "en estos tiempos de crisis". Sin embargo, los fondos del José Guerrero siguen siendo "un objetivo prioritario". "Todos los años hemos contemplado esta cesión en los presupuestos y se continuará haciendo", apunta la diputada a expensas de que se concrete los términos de la cesión.

stats