Granada

La Diputación ofrecerá un horario flexible para ampliar la jornada

  • El equipo de gobierno va a proponer a los sindicatos que los funcionarios elijan cuándo quieren trabajar para cumplir con las 37,5 horas semanales que marca el Decreto de diciembre

La Diputación de Granada va a proponer a los representantes sindicales de la institución flexibilizar el horario de los funcionarios y del personal laboral para poder alcanzar las 37,5 horas semanales que marca el Real Decreto-Ley del Gobierno Central aprobado el 30 de diciembre de 2011.

A las 1.300 personas que componen la plantilla del organismo situado en la calle Periodista Barrios Talavera le quedan 2,5 horas a la semana para alcanzar el nuevo mínimo. Es decir, sería una media de 30 minutos más al día. El diputado delegado de Función Pública, José Torrente, explicó que el actual equipo de gobierno había pensado en una fórmula en la que se establezca un tramo de obligado cumplimiento (de 9:00 a 14:00 horas) y lo que resta se puede completar desde las 7:30 del lunes a las 18:00 horas del viernes.

La idea es que el funcionario decida cuándo quiere recuperar esas horas que ahora va a tener pendientes. "Hemos pensado principalmente en que cada uno pueda congeniar como le venga mejor su vida laboral con la personal". El único requisito es que al final de semana haya cumplido con las 37,5 horas estipuladas y que quede recogido.

Ahora el horario está fijado desde las 8:00 a las 15:00 horas para el personal que se dedica a labores administrativas. El modelo de la flexibilidad está basado en ellos, que son los más numerosos, aunque Torrente se mostró dispuesto a estudiar esta propuesta para los que trabajan a turno, aunque reconoce que su aplicación es más complicada por sus peculiaridades. "Habría que establecer en qué parte se podría ser flexible".

El Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público recoge que el nuevo horario entraba en vigor a partir del pasado uno de enero, aunque Torrente explicó que también reconocía la negociación colectiva y en el caso de la Diputación el tiempo de trabajo es uno de los puntos a acordar. Para él significa que existe la obligación de tener que trabajar 37,5 horas, aunque para la institución provincial no es de carácter inmediato. "Nosotros tenemos que negociar porque es uno de los elementos del acuerdo colectivo".

Las secciones sindicales de CCOO y UGT del Ayuntamiento de Sevilla -donde su alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), estudia ampliar también el horario- avisaron que cuentan con un informe del propio Gobierno Central (del Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas) en el que se deja claro que la orden ministerial solo es de aplicación a los funcionarios estatales, no así a los municipales ni a los autonómicos.

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Fuentes, afirmó que este decreto es aplicable solo a la Administración General del Estado, "luego las locales y las autonómicas pueden acogerse o no". No dijo si el equipo de gobierno tenía decidido aplicarlo en la capital. "Lo veremos con los sindicatos. Se planteará, pero no tenemos una decisión tomada si se va a ampliar o no la jornada. Estamos con la mesa general de negociación abierta. No lo hemos tocado, pero está dentro de las posibilidades". Afectaría a toda la plantilla municipal, que está compuesta por unas 2.300 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios